Comentarios mas recientes

2010/04/05

EDH-¿Por qué sólo Karzai cuando hay casos peores?

Los malos y prevaricadores jueces ponen en entredicho y en riesgo la labor y la seguridad de los buenos jueces

Editorial.05 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente Obama presionó a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para que tome las necesarias medidas a fin de erradicar la corrupción, además de instarle a fortalecer el Poder Judicial y procurar que se adopten buenas prácticas y controles de gobierno.

Pero, ¿por qué irse hasta Afganistán, que queda al otro lado del mundo, cuando ese interés debería aplicarse a los países al sur del Río Grande?

Más bien hay una contradicción grave: a Karzai se le fustiga por permitir a menor escala las barbaridades que el régimen de "Mel" Zelaya perpetró en Honduras, lo que no sólo incluye robarse dineros públicos, sino también prestar el territorio de su país para operaciones de narcotráfico y además violar la Constitución pretendiendo llevar a cabo un referéndum para perpetuarse.

Es igualmente repugnante lo que está haciendo el orteguismo en Nicaragua, desde enriquecimiento ilícito y desvío de partidas presupuestarias para su personal provecho, hasta fraudes electorales a gran escala. Se ha llegado al extremo de que el corrupto Arnoldo Alemán, a quien un pacto con Ortega sacó de la cárcel, proyecta presentarse de candidato en las próximas elecciones presidenciales.

En comparación con Centro-América, Afganistán es un territorio libre de corruptos. No se sabe de que diputados al parlamento afgano vendan sus curules al que quiera comprarlos.

Respecto a Centro-América hay una salvedad: el Departamento de Estado ya señaló y condenó la triste condición del sistema de justicia en El Salvador, plagado de tráfico de influencias, retardación de justicia y fallos inverosímiles, incluyendo la liberación de asesinos "por falta de evidencias" aunque se encuentren en su poder armas ensangrentadas, como en el caso de los descuartizadores de Estrellita.

Los malos y prevaricadores jueces ponen en entredicho y en riesgo la labor y la seguridad de los buenos jueces, que por fortuna siguen siendo mayoría en el país, aunque mayoría acosada.

Reproche a Karzai pero al mismo tiempo regaño a las legítimas autoridades hondureñas por destituir y echar del país a Zelaya, con la diferencia de que las medidas de hostigamiento a Honduras se mantienen o inclusive se han ido incrementando en las últimas semanas.

Al condenar la corrupción, Obama no necesitó exponer, por sabidos, los perniciosos efectos que ésta causa a un pueblo, más tratándose de naciones muy pobres como Afganistán, pueblo bajo ataque desde que Carter forzó la abdicación del Shah, rompiendo los equilibrios políticos y estratégicos de todo el Oriente Medio. La actual tragedia de Afganistán es resultado de lo que en aquel entonces se plantó.

Callan a críticos careándolos con corruptos

Los corruptos no operan en el vacío, sino que para actuar forman cadenas de corrupción: funcionarios, licitantes, magistrados, políticos, comunicadores… el que va interponiéndose en el camino cae en la trama, lo que eventualmente pudre sectores. Cuando se denuncian ilícitos, la respuesta suele ser "tráiganme las pruebas", cuando lo debido es que sean los responsables de un gobierno los que vigilen las actuaciones de sus miembros. Se llega a dar el caso de que cuando alguien denuncia, termina careado con el corrupto.

El remedio contra la corrupción es la permanente vigilancia ciudadana, la activa participación de entidades y personas en señalar lo que hay de impropio y sospechoso. De allí la vital importancia que tienen la libertad de expresión y la independencia de los medios informativos; los corruptos medran en el silencio.

elsalvador.com :.: ¿Por qué sólo Karzai cuando hay casos peores?

3 comentarios:

  1. Retomando el ultimo parrafo: totalmente de acuerdo. Donde estan los pronunciamientos de parte de EDH en contra de los asesinatos de periodistas en Honduras.? Donde estan las exigencias del EDH hacia el gobierno de Funes para determinar responsabilidades y repartir castigos a los corruptos del gobierno pasado?
    Mmmmm.. no.. uds lo que pregonan es la "libertad" para los con poder economico y politico de vivir en impunidad. Donde estan las protestas bulliciosas por la destruccion de zonas con tremendo valor arqueologico? Son tan faltos de vision que no ven en estos lugaros el potencial magnetismo turistico que significan!! Dolares....dolares sres!! Faltos... lentos... lerdos...

    ResponderEliminar
  2. En la ultima farsa electoral de Karzai, el fraude fue tan evidente que las Naciones Unidas tuvieron que declaralas no viables. En un gobierno sentado en esas bases "democraticas" EDH le encuentra como algo muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. En la escala de valores del diario de hoy los corruptos salvadoreños son "honestos". Importantisimo detalle de esa muy particular de ver la realidad. Segun ellos los demas estamos bien.. pues hay galerias... etc etc.. vaya bayuncos estos...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.