Comentarios mas recientes

2010/04/18

EDH-"El partido FMLN intentó extorsionar al Presidente"

 Rodolfo Parker asegura que el partido oficial condicionó al mandatario para que sancionara la reforma al RNPN a cambio de sus votos por los préstamos.Rodolfo Parker instó el Presidente Mauricio Ejecutivo a que no sancione las reformas a la Ley Orgánica del Registro, las cuales considera un adefesio y un retroceso en la incipiente democracia del país.

Escrito por José Zometa.18 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El secretario general del PDC desvela sin tapujos lo que, a su juicio, hubo realmente detrás de la negativa del partido oficial para dar sus votos para los préstamos por 162 millones de dólares que el Presidente Mauricio Funes necesita para obras sociales y proyectos de seguridad. Dice que los cálculos de los diputados farabundistas, a quienes comparó con "mareros extorsionistas", les fallaron, y por eso dieron la espalda al gobernante.

¿Llama la atención el por qué el FMLN no dio sus votos para los préstamos del BCIE?

Pues por motivos obvios: porque estaban anteponiendo un interés de partido a los intereses del país. El tema es bien claro y el FMLN debería de tener la valentía y la transparencia de decir la verdad al pueblo salvadoreño, porque estuvo a punto de sacrificar préstamos para el Hospital de Maternidad, para la Diego de Holguín, para restablecer (el sistema) 911 y un efectivo combate a la delincuencia, para construir 35 mil viviendas, o sea, préstamos que van con destinos precisos y de un componente social vital para muchas personas.

¿El FMLN argumentó que antes de dar los votos quería saber qué había pasado con préstamos anteriores?

Esa fue la excusa que trataron morbosamente de ponerse a dar, pero el hecho real es que ellos condicionaron al Ejecutivo de que si no regresaba la reforma que ellos hicieron al Registro de Personas Naturales como ellos la habían hecho, no votaban a favor de los préstamos; o sea, regresaron al monte, le pusieron la pistola al Presidente y quisieron secuestrar al país; eso es lo que ha ocurrido literalmente y ellos no son capaces de desvirtuar esto porque es la verdad, pero es importante que la verdad aflore, de lo que son capaces estos señores.

¿Pero esa fue una amenaza directa del partido oficial contra el Presidente?

Fue una amenaza directa. Ellos 'chiniaron' la plenaria para ver si la amenaza funcionaba, y 'chiniaban' y 'chiniaban' el tema en espera de... ellos estaban en su extorsión al Presidente de la República, porque esto es una extorsión, así, igual a la que hacen los mareros desde Mariona o desde Gotera, idéntica; se han comportado como mareros y da vergüenza. Esperaban que viniera ya sancionado el decreto. No les funcionó la extorsión, por lo menos ese día no bajó el decreto sancionado. Entonces nosotros como partido de oposición, qué nos quedaba: luchar por el bien común y no fue difícil conciliar entre ARENA, PCN, PDC y luego Gana; dijimos apoyemos al Presidente.

¿Cómo llegan a saber ustedes sobre esa condición del FMLN al Presidente?

Nosotros empezamos a preguntarle a la gente del FMLN que qué pasaba, que cómo íbamos a aprobar este préstamo, es un préstamo con nombre y apellido, nadie lo puede objetar. Cuando de pronto decimos al FMLN miren estos dos préstamos del BCIE que tienen estos destinos por qué no lo autorizamos ya, nos decían no, no, es que hay algo, espérense no nos exhiban, espérense no es lo que hemos negociado con el Presidente. Nosotros empezamos a entender de qué se trataba, y después nos pudimos percatar por otras fuentes que lo que ocurría es que ellos estaban esperando que regresara antes que la plenaria terminara, la sanción presidencial del decreto que manosearía el Registro Nacional de las Personas Naturales, pero la extorsión no les funcionó. Como no lograron su propósito, hombre, pues tampoco dieron sus votos.

¿Significa esto un divorcio total entre el Presidente Funes y el FMLN?

No lo creo. Lo que se está caracterizando es que el Presidente Funes no les va hacer los mandados al FMLN. Hasta hoy lo que se está destacando es que el Presidente está compenetrado en un trabajo de Jefe de Estado y no de mandadero de un partido político.

¿A raíz de esta acción que usted denuncia, qué espera del Presidente Funes sobre ese decreto del RNPN?

Sinceramente quisieron convertir en el penal de Gotera a la Asamblea Legislativa y los señores del FMLN se han portado como vulgares mareros, es la verdad y hay que decirlo con todas sus letras. Nosotros tenemos la fe de que entre los abusos que se pudieron haber cometido y los corregidos y aumentados que quiere el FMLN, prevalezca el bien común. Nosotros esperaríamos que el Presidente de la República no sancione el decreto, si lo va a vetar, si lo va observar, hombre eso ya es decisión de los órganos de gobierno, pero el hecho es que no se puede autorizar semejante adefesio.

¿Deben estar atentos los partidos de oposición para evitar más sorpresas del FMLN?

Es importante que los partidos políticos no se sientan impunes que pueden hacer cualquier cosa a escondidas de la población como lo ha tratado de hacer con cierto éxito el FMLN. Por eso nuestra denuncia para descubrir el velo y que se sepa que no se pueda actuar, en este caso un partido en particular, con impunidad.

elsalvador.com :.: "El partido FMLN intentó extorsionar al Presidente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.