Comentarios mas recientes

2010/04/03

EDH-Denuncian cobros ilegales en escuela

Padres afirman que los quieren obligar a pagar $25 para construir más aulas.El Instituto Nacional de Candelaria de La Frontera cuenta con una sala de cómputo. Varios padres de familia no están de acuerdo con la cuota solicitada para construir nuevas aulas. La mayoría se opone por las dificultades económicas que padece actualmente y piensan que no puede ser obligatorio.

Escrito por Emilia Pacheco.03 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Una asamblea general de padres de familia, en cualquier institución educativa, es la forma propicia para tomar decisiones que favorezcan a estudiantes, docentes, padres de familia y a al centro estudiantil en general. Sin embargo, ese no es el caso en el Instituto Nacional de Candelaria de la Frontera (INCF).

Hace más de un mes, el Consejo Directivo Escolar (CDE) convocó a una reunión de padres de familia por cada sección del centro escolar. En ésta se puso de manifiesto la necesidad de la institución de construir tres aulas que mejorarían la cobertura educativa.

De manera muy puntual se les notificó que para la realización de este proyecto cancelarían la cantidad de cinco dólares mensuales por un lapso de cinco meses, es decir, cada padre aportaría en total 25 dólares. Sin embargo, algunos aseguraron que podían aportar una cuota más baja; y otros, afirmaron que la economía familiar no se los permite. "La directora me ha dicho que debo pedir el dinero a todos porque es injusto que unos den y otros no", aseguró un estudiante, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

Según el asesor de la Departamental de Educación de Santa Ana, Juan Solano, cualquier cobro obligatorio en los centros escolares es ilegal desde cualquier punto de vista. "Si se solicita algún aporte económico se debe hacer en común acuerdo entre padres de familia y la institución. Significa que no es obligatorio, si no voluntario y debe quedar establecido en un acta firmada por todos", dijo.

Sin solución

Un padre de familia, quien pidió el anonimato, aseguró que él está en la capacidad de aportar el dinero, pero le incomoda que se quiera exigir a todos, incluyendo al que no puede.

Por su parte, los miembros del CDE se negaron a dar declaraciones a este rotativo bajo el argumento de que no están autorizados por la presidenta del Consejo, es decir, por la directora de instituto.

Por su parte, el subdirector de la institución, Douglas Cisneros, afirmó no conocer ampliamente el proyecto. "A los padres de familia, el mensaje está apegado a la ley, el que no puede (dar la cuota) que no lo dé", confirmó.

Mientras que la directora, Ana Miriam Zepeda, aseguró escuetamente que "nosotros estábamos pidiendo (dinero) para el arranque de la obra no para que los padres lo pagaran completo todo el proyecto".

Los docentes y padres de familia no quisieron opinar al respecto, para no generar conflictos internos con la directora.

Autoridades del MINED, a través de las oficinas departamentales, confirmaron que de persistir la situación de cobro obligatorio levantarán un acta para llamar la atención. Si continúa el problema, interpondrán una demanda ante la junta de la carrera docente para que ésta establezca la sanción debida.

elsalvador.com :.: Denuncian cobros ilegales en escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.