Comentarios mas recientes

2010/04/03

EDH-Comisiones especiales no dan frutos

Las mesas creadas para temas específicos registran pocos resultados. La comisión Especial para analizar la posible injerencia del país en los hechos de Honduras fue una de las que no han rendido ningún fruto en lo que va de su trabajo.

Escrito por Rafael Mendoza López. 03 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La creación de comisiones especiales, Ad-Hoc y subcomisiones para cualquier tema que se apetezca a los legisladores es una práctica común en la Asamblea Legislativa, pero muchas han nacido muertas, como reza el dicho popular.

Una de éstas, la cual sigue siendo convocada y puesta en agenda, es la Comisión Especial para Investigar Actividades que Podrían Constituir Injerencia en los Asuntos Internos de Honduras, conformada por orden del pleno legislativo el 1 de octubre de 2009.

Esta comisión se formó a petición de ARENA, para indagar si el Gobierno tuvo alguna responsabilidad en el tránsito hacia Guatemala del derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

El 20 de septiembre de ese año, el ex presidente permaneció unas horas en el país haciendo escala en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, pero las suspicacias areneras fueron más allá al considerar que se había facilitado la logística necesaria para que el político viajara a Guatemala.

Pero la misma presidenta de la comisión, la arenera Milena de Escalón, reconoce que pocas veces la comisión ha logrado el número mínimo de diputados para poder sesionar.

"Nos hemos reunido casi todos los miércoles, lo que pasa es que no todos han estado llegando. Los que llegábamos platicábamos a pesar de no estar legalmente instalada la comisión", explica.

La primera reunión de esta mesa se celebró el 7 de octubre, y sólo sirvió para trazar los objetivos de la misma. Después, no hay registro de que haya tenido sesiones significativas. La presidenta de la comisión especial asegura que se han hecho indagaciones sobre los sucesos del 20 de septiembre, pero añade que las autoridades del Gobierno no han colaborado con el trabajo de la comisión al no aportarle elementos para ahondar en el caso.

"Ya después de que Honduras ya salió de su crisis tenemos que dar por terminado eso a pesar de que no ha habido colaboración de parte de las autoridades", señala.

Otro de los casos es el de la Comisión Ad-Hoc para Estudiar y Dictaminar sobre la Creación del Instituto de Ciencias Forenses y la Ley Orgánica del Instituto de Medicina Forense, conformada hace un mes y medio.

Su primera reunión se celebró el pasado 22 de marzo. En la misma se planteó la necesidad de "crear una entidad de derecho publico, auxiliar a la administración de justicia y de la investigación del delito con autonomía", según señala un informe de prensa legislativo.

Este es un tema que ha caminado a paso de tortuga no solo en la comisión sino en todo el Congreso, pues la reforma constitucional para dar vida al nuevo instituto forense sólo ha sido aprobada en primera instancia.

Según el presidente de la comisión, el pecenista Antonio Almendáriz, la mesa nació a propuesta de la comisión de Legislación a Junta Directiva, pero hasta el momento, los partidos no han logrado ponerse de acuerdo sobre los principales puntos de la ley que daría vida al instituto. El pecenista señala que el FMLN aún ha pedido que el instituto forense sea independiente de la Fiscalía General de la República.

Según Almendáriz, se han tomado en cuenta aspectos relacionados al funcionamiento de centros forenses de Puerto Rico y México.

Asimismo, otra de las mesas que tienen pocos resultados y que no acaparan la agenda de los legisladores es la Subcomisión para el Estudio de las Propuestas de Reformas al Reglamento Interior de la Asamblea de la Asamblea Legislativa.

Esta subcomisión ha cobrado cierto protagonismo en los últimos días, cuando diputados del PDC promovieron que se reformara el reglamento de la Asamblea para evitar que el pleno legislativo abuse de las dispensas de trámite, pero aún el tema está en el tintero.

Este tipo de comisiones transitorias han sido, en la mayoría de los casos, infructuosas. Así, fueron creadas la comisión Ad-Hoc para el Estudio del Proyecto de Minería, la comisión Ad-Hoc para el Tema de Hidrocarburos y la comisión especial para Investigar la Disposición Final de los Desechos Sólidos en el País, pero sus informes han tenido poco carácter vinculante.

A ello se suman otras comisiones permanentes como la comisión de la Mujer, la Familia y la Niñez, y la comisión de Turismo, Juventud y Deporte, cuyas reuniones son esporádicas y con pocos resultados. No fue posible obtener el consolidado del trabajo de las comisiones, que elabora la Unidad de Asesoría Técnica Legislativa, pese a la petición hecha antes de las vacaciones.

elsalvador.com :.: Comisiones especiales no dan frutos

1 comentario:

  1. Pues esto es lo mejor en politica que nuestra sociedad puede producir. Intersante el articulo. Aqui hay que trabajar duro para cambiar el rumbo. Un monitoreo de lo que cada poltico produce seria muy bueno que lo distribuyan periodicamente. Hasta que lo hagan y que nosotros aprendamos a usarle: Protegenos señor!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.