Comentarios mas recientes

2010/04/04

EDH-Colegios deben dar clase a niños en mora

 Asociaciones de colegios creen que esa disposición de brindar clase a los alumnos aunque no paguen afecta su economía

Escrito por Susana Joma. 04 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los gremios de los colegios privados mantienen su pulso con el Ministerio de Educación. Al tema del papel de los padres en la aprobación de las cuotas escolares y las evaluaciones para otorgar una categoría a los centros, dos aspectos en los que no se ponen de acuerdo, hay que sumar un nuevo frente: qué hacer con los alumnos que no pagan la mensualidad.

Educación insiste en que no se puede dejar de impartir clases o suspender exámenes a los estudiantes en mora. Así lo indica la circular 04 -2010 Colegios Educativos Privados, del 23 de febrero y suscrita por el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra. La exigencia está apegada al literal "c" del artículo 97 de la Ley General de Educación y su incumplimiento es una falta grave.

Para los colegios, la disposición interfiere con el tema financiero a lo que hay que sumar la precaria situación económica.

"Nos inquieta que están obligando a los colegios a que tienen que seguírsele dando un servicio aunque no paguen, porque no hay ninguna empresa en el país que pueda dar un servicio a alguien que no paga; ¿con qué le vamos a pagar a los maestros si los alumnos no pagan?", expresó uno de los representantes de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), que prefirió guardar el anonimato.

La ACPES aglutina a unos 200 centros privados. Este miembro indicó que todavía no han logrado conversar sobre el tema con el viceministro del ramo, pero tratarán de incorporarlo en una reunión pendiente con el funcionario para abordar lo relacionado con el nuevo instructivo de categorización de los colegios que está en elaboración.

Fuentes cercanas a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANIEP) expresaron que los centros educativos reconocen que los padres de familia tienen derechos, pero también obligaciones. Una de ellas es pagar las colegiaturas de sus hijos así como cancela otros servicios como el agua y la telefonía. "Tenemos la obligación de prestar el servicio por el que nos contratan. Ellos buscan y deciden el colegio que más les gusta y con ello asumen sus obligaciones", precisó un integrante de ANIEP.

A estas voces se suma las directora del Colegio García Flamenco, Ana María Carrera. "La impresión que hemos tenido en el García, cuando hemos leído esta circular, es que se está leyendo la ley sin buscar ayudar a los colegios privados".

Carrera expresó que no le extraña la medida, pero siente que cada vez los limitan más. "Vuelve a aparecer el fantasma de que quieren acabar con los colegios", apuntó la directora. Algo negativo, en su opinión, porque estas instituciones absorben una buena parte de la población estudiantil, además de la calidad en la enseñanza que tienen muchos de ellos.

elsalvador.com :.: Colegios deben dar clase a niños en mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.