Comentarios mas recientes

2010/04/06

EDH-Capturan a líderes de derecha por caso de mercenarios en Bolivia

 Las capturas se realizaron en la ciudad de Santa Cruz, fortín de la oposición, y dos de los detenidos fueron trasladados a La Paz, mientras que el tercero fue liberado provisionalmente por razones de salud.

06  de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

Tres líderes de la derecha boliviana, incluido el hijo del militar que capturó en Bolivia al guerrillero Ernesto Che Guevara, fueron detenidos dentro de la investigación por el caso de "unos mercenarios" que, según el gobierno, planeaban matar al presidente Evo Morales en 2009.

Las capturas se realizaron en la ciudad de Santa Cruz, fortín de la oposición, y dos de los detenidos fueron trasladados a La Paz, mientras que el tercero fue liberado provisionalmente por razones de salud.

Uno de los detenidos, Gary Prado Araúz, es hijo de uno de los militares que participó en el operativo que terminó con la captura y muerte del Che Guevara en octubre de 1967.

Con estas nuevas aprehensiones, ya hay una decena de personas detenidas por el caso de unos europeos y bolivianos abatidos en abril de 2009.

El gobierno afirma que los fallecidos eran mercenarios, y acusó a la élite empresarial derechista de Santa Cruz de haberlos contratado para matar a Morales e impulsar una guerra secesionista.

"Estamos elaborando el cronograma de investigaciones y de citaciones para que aproximadamente 20 personas vengan a declarar" a La Paz, señaló el fiscal del caso, Marcelo Sosa.

Tras las detenciones, el influyente Comité Cívico pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones sociales y empresariales, emitió un comunicado en el que asegura que el operativo violó los derechos de los detenidos.

"Se pondrá en marcha una estrategia de defensa ciudadana, a fin de expresar nuestro repudio a las acciones criminales del fiscal Sosa y algunos policías", según un documento.

Sosa investiga los vínculos políticos y militares de un grupo de mercenarios europeos desarticulado a tiros por la policía el 16 de abril del año pasado y que era comandado por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Ese día la policía irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz y abatió a Rózsa Flores, Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro).

En el mismo operativo fueron detenidos Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro), actualmente detenidos en una prisión de La Paz.

El prefecto interino de Santa Cruz, Roly Aguilera, expresó el respaldo de esta institución a favor de los detenidos.

"No vemos el porqué se tenga que manejar políticamente y hacerlo el traslado a La Paz que más bien perjudican y hacen un tinte político y empañan esta investigación", dijo Aguilera.

Frente a estas quejas el ministro del Interior, Sacha Llorenti, anunció que "estas investigaciones van a continuar y obviamente la decisión del Gobierno es encontrar a los autores, materiales, intelectuales, a los encubridores a los cómplices y a los financiadores de este grupo".

A fines de octubre la oficina de la Unión Europea en Bolivia pidió al gobierno tomar en cuenta informes húngaros e irlandeses en la investigación, porque "había demasiados puntos dudosos en este caso", según palabras del embajador británico y representante de la UE, Nigel Baker.

La declaración de Baker motivó una respuesta del presidente Morales, que le dijo: "quisiera que sus embajadores nos informen qué hacían antes estos ciudadanos en su país" antes de viajar a Bolivia.

Capturan a líderes de derecha por caso de mercenarios en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.