Comentarios mas recientes

2010/04/06

Co Latino-El palito de pisto | 06 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Nelson López. 07 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

Por años, mientras el régimen militar prevalecía como la estructura de confianza de la oligarquía criolla y sus amas o patronas transnacionales, se hablaba del “palito de pisto” cuando se referían a lo que antes fue la tan recordada y bien ponderada Dirección General de Tránsito.
¿Por qué sería? Bueno según algunas versiones de la época, o sea del siglo pasado, en la década de los 80´s, los militares, apoderados de esa institución, se autonombraban como directores, tomando en consideración, no las capacidades, sino las crisis económicas, los proyectos de inversión o cualquier otra situación personal, contando con el tráfico de influencia. 
Cuando se retiraban lo hacían con sus crisis aplacadas o sus proyectos de inversión cumplidos, no precisamente por los ingresos de las esquelas, multas, pagos de matrículas, de placas, ¡nada que ver!, sino que gracias a lo recaudado por medio de “las mordidas”, famosas y tradicionales entre agentes y oficiales.
La corrupción, por supuesto, era generalizada y continuó así por veinte años más. Allí en Tránsito la cosa era como una hermosa piñata para que la reventara un solo panzudo, necesitado de billetes a como diera lugar. No creo que existieran excepciones en cuanto al que llegaba a dirigir esa orquesta, simplemente se paraba al frente, agarraba el palito y sin partituras, ejecutaba al son de quienes soltaban los billetes.
Cuando los presentaban como nuevos directores, a algunos se les notaba la preocupación, se veían demacrados, con los ojos llorosos, y muy callados. Cuando terminaban su período ya eran empresarios de respeto, ya habían invertido en almacenes, en franquicias, en negocios, ya eran accionistas de reconocidas empresas, y había que darle chance a otro necesitado de la misma o nueva tanda.
Nunca hubo una inversión al interior de las estructuras policiales de Tránsito para implantar un orden y evitar todos los desmanes que hoy, a diario, vemos.
¿Pero siempre será un palito de pisto? ¡Claro que sí!, y hoy con nuevo gobierno, dispuesto a luchar contra la corrupción al interior (que eso ya sería bastante), se podría aprovechar toda esa mala educación y poner esquelas a diestra y siniestra, a todos los infractores ¡sería un platal para buenas causas!
Claro que sería importante recaudar fondos para que los buseros en lugar de colocar asientos viejos atrás de un bus que se quedó varado por viejo, pongan los conos o triángulos reglamentarios. Que siempre porten el extinguidor, y que luces, stop, vías y cualquier otra señal, enciendan.
Solo de los buseros (que por hoy son un gran ejemplo) sacarían un platal, ¡pongan las esquelas señores agentes!, pero no agarren mordidas. Hasta podrían salir buenos aumentos salariales para todos… ¿o no?

El palito de pisto | 06 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.