Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-El Salvador a la cabeza de homicidios en C.A.

Escrito por Redacción. 09 de Abril. Tomado de ContraPunto.

En El Salvador se reportó la Semana Santa más violenta de Centroamérica; el número de muertes violentas es equiparable a las del año pasado aunque se vaticinó que habría menos homicidios. 

SAN SALVADOR - Al menos 92 víctimas mortales contabilizadas entre el 27 de marzo y el 4 de abril, dan cuenta de la inseguridad pública que abate a El Salvador y que sigue manteniendo al país entre los más violentos de Centro América y del mundo.
Con los números que reflejan la violencia dados a conocer por la PNC la cantidad de víctimas se habría equiparado a las del mismo período del año pasado y así el país se mantiene a la cabeza en Centro América, en cuanto a la violencia delincuencial.
Guatemala que ha reportado 102 personas fallecidas, de las cuales al menos 50 fueron víctimas de hechos de violencia, se ubica en el segundo lugar, seguido por Nicaragua con 24 fallecidos por la misma causa.
Costa Rica registró 21 muertes violentas; Honduras, 10 y finalmente panamá nueve casos, según los reportes policiales oficiales.
Los últimos crímenes reportados por las autoridades policiales salvadoreñas se refieren a los casos de Wilfredo Vázquez y el de Eliseo Cárcamo.
El cadáver de Vásquez fue encontrado la noche del domingo en el cantón Los Mangos de Armenia, en el departamento de Sonsonate, con varios disparos en distintas partes del cuerpo.
Esta víctima fue reportada como desaparecida desde el Jueves Santo y era buscado por sus familiares, dijeron fuentes de la Policía Nacional Civil.
Mientras que Cárcamo fue atacado a tiros en los alrededores de la comunidad Las Palmas, sur-poniente de San Salvador, cuando caminaba la noche del domingo junto con  una mujer que resultó herida.
El promedio de homicidios durante la Semana Santa se redujo a 10 por días, contra los 11 ó 12 diarios que se registraron en los primeros tres meses de 2010, cuando se cometieron alrededor de un mil 58 homicidios.
Como lo ha señalado ContraPunto, si bien se ha dado la reducción, el promedio sigue siendo preocupante, porque mantiene la tasa de homicidios en 70 por cada 100 mil habitantes. Una verdadera epidemia, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Protección Civil y sus números
Mientras tanto, las autoridades de Protección Civil anunciaron un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, pese a lo cual la cantidad de lesionados y de fallecidos se redujo.
Jorge Meléndez dijo este lunes que 37 personas fallecieron en el período vacacional, 21 de ellas víctimas de accidentes de tránsito y 16 por inmersión (ahogados); por el contrario, en el mismo período del año pasado 61 personas murieron.
Lo anterior significa que hubo una reducción del 39.4 por ciento en el número de fallecidos.
La cantidad de lesionados también fue menor este año, respecto de 2009. Según Meléndez en este período vacacional 353 personas resultaron lesionadas. El año pasado hubo 576 víctimas, lo cual representa una disminución del 38.7 por ciento.
La cantidad de accidentes se incrementó de 282 en 2009 a 399 en 2010 y la mayoría fue provocada por la distracción de los conductores.
El caso más grave registrado en el período de Semana Santa, fue el de este domingo, cuando el conductor de un bus de la ruta 205 que viajaba de Sonsonate a San Salvador, embistió tres vehículos ocasionando la muerte de tres personas, una de ellas un empresario koreano, sobre el kilómetro 18 de la carretera entre San Salvador y Santa Ana, a la altura del turicentro Los Chorros, en La Libertad.
Por otra parte, Protección Civil informó que las lluvias caídas en la tarde del domingo causaron daños materiales en siete viviendas de la comunidad La Labor II, en la colonia Santa Marta II, de San Jacinto, al sur de San Salvador.
De esa zona fueron evacuadas 32 personas, entre las que se encuentran siete niños, quienes están resguardados en la casa comunal de la localidad.
La inundación de las viviendas se debió a la obstrucción de un tragante que a su vez obstruyó la caja de captación de agua que da salida a las aguas lluvias.
Meléndez urgió a las alcaldías y a las personas a evitar en todo lo posible que se obstruyan con basura los tragantes debido a la proximidad de la época lluviosa, la cual no ha comenzado, pese a las precipitaciones ocurridas en todo el occidente, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente y La Paz.
Entre el lunes y miércoles se esperan más lluvias, dijo Raúl Murillo, jefe de Alerta Temprana; sin embargo, las lluvias de las próximas 24 horas serán aisladas y se espera que las del miércoles sean intensas.

El Salvador a la cabeza de homicidios en C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.