Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-Jueza condena a La Prensa Gráfica por publicar identidad de infractor

Escrito por Redacción.09 de Abril. Tomado de ContraPunto.

Jueza sostuvo que el diario La Prensa Gráfica, uno de los de mayor circulación nacional, violó la ley de menores; el medio cree tener la razón

SAN SALVADOR

- La Jueza Segunda de Menores, María Isabel Ponce Gallardo, condenó este martes a La Prensa Gráfica por la violación a la garantía de discreción al publicar la identidad de un estudiante del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) que asesinó a otro joven del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), a mediados de marzo pasado.

El responsable del crimen es un menor de 17 años quien fue captado por un fotoperiodista de dicho medio de comunicación el cual publicó una secuencia fotográfica que recoge los distintos momentos en que a punta de puñal atacó a Carlos Garay, de 18 años, hasta dejarlo al borde de la muerte.

Garay murió minutos después de ser apuñalado, cuando era atendido en un hospital capitalino, hacia donde lo trasladó un contingente policial que tras el mortal ataque capturó al agresor.

La Ley Penal Juvenil prescribe en su artículo 5 que los menores infractores tienen derecho, entre otras cosas a: ser tratado con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano y que su intimidad personal sea respetada; consecuentemente, no deberá ser objeto de publicación ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad; salvo la excepción establecida en el Art. 25 de esta Ley.

Este último artículo establece que sólo se dará autorización judicial de publicar datos que identifiquen al menor “en los casos en que se evada la justicia y que exista objetivamente grave riesgo para la seguridad de las víctimas, los testigos o cualquier otra persona”.

El periódico publicó el nombre y el rostro del homicida, por decisión editorial.

Debido a ello, la jueza multó al presiente del Grupo Dutriz y propietario del matutino, José Roberto Dutriz, con 50 días de salario mínimo que equivale a un poco más de 340 dólares.

La multa debe ser pagada en efectivo en el Ministerio de Hacienda en un plazo no mayor a ocho días, contados a partir de la fecha en la cual quede firme la resolución.

Dutriz tiene tres días hábiles desde este miércoles para apelar la resolución de la jueza ante la Cámara de Menores de San Salvador, para intentar revertir la misma.

El director editorial de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos, dijo a ContraPunto que por el momento se está haciendo un análisis exhaustivo de la “amplia resolución” de la jueza y que este miércoles podrían definir el paso legal que dará el medio.

Sin embargo, dijo que obviamente el periódico no comparte la resolución de la funcionaria judicial y que, además, consideran que este fallo no solo afecta a La Prensa Gráfica, sino a los medios en general, por el precedente negativo que se sienta contra el libre ejercicio de la libre expresión.

A Trillos le parece extraño que la jueza “centre sus esfuerzos por alguna intención que desconocemos en el tema del derecho a la información y no se centre en el crimen” que se puso de manifiesto con la publicación de la secuencia fotográfica cuestionada por la funcionaria.

En semanas previas a la condena representantes de La Prensa Gráfica anunciaron su decisión de acudir con una denuncia contra la jueza Ponce Gallardo ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por considerar que la actitud de la juzgadora atenta contra la libertad de expresión.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rafael Domínguez, en declaraciones a algunos noticieros de televisión, tras cuestionar la condena contra el medio escrito dijo que Habrá que analizar si aplicar la ley en el caso de las fotografías “es más importante que hacer justicia sobre la muerte del estudiante del INFRAMEN”.

Segunda condena

Esta es la segunda condena que se ha dado contra este periódico impreso. La primera se dio en agosto del año pasado por parte del máximo tribunal de justicia del país (la Corte Suprema de Justicia), porque el periódico no le pagó a una lectora un premio de 10 millones de colones por haber acertado los marcadores en el concurso denominado “pronóstico Millonario”, en el marco del mundial de fútbol, Francia 98.

El proceso judicial por la negativa del periódico de pagar el premio se inició en 1999 y fue hasta diez años después que se emitió un veredicto final que obliga a la empresa periodística a pagar 2 millones de dólares a la lectora que resultó ganadora.

Jueza condena a La Prensa Gráfica por publicar identidad de infractor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.