Comentarios mas recientes

2010/04/10

Co Latino-¿Qué hacer para resolver el panorama violento en nuestro país? | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Tony Adler.10 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


Existen tantas hipótesis que una premisa sin duda es la familia. ¿Que sucede en su seno? ¿Por qué es la familia un factor importante en la socialización de nuestros hijos? ¿Qué sucede con las relaciones entre padres e hijos?.
Resulta ser que en un alto porcentaje muchos padres dejan abandonados a sus hijos que hoy están solos, debido a que sus padres trabajan. En muchos o en la mayoría de casos, solo es la madre la que carga con la responsabilidad de darles el sustento a los hijos, así como vestuario y educación.
¿Pero entonces dónde está el problema de la violencia?
Para mi está en que los hijos que no están con ambos padres por lo tanto no tienen no vigilancia alguna en sus actividades escolares y sociales, y se van adhiriendo fácilmente a grupos de amigos y luego caen fácilmente en las pandillas.
Desgraciadamente, los bajos salarios de la gran mayoría de trabajadores salvadoreños, la irresponsabilidad paternal y la discriminación de la mujer, hacen que las madres busquen a toda costa, la forma de cubrir los altos costos de la vida en El Salvador y con ello se sumergen en ese descontrol familiar.
Yo se que todos los menores, desgraciadamente, son engañados por otros que se lucran de esa actitud ingenua de los adolescentes, porque estos delincuentes, jóvenes o adultos, realmente usan a los menores para delinquir y sacar así provecho económico.  Aumentar la pena probablemente no sea lo más aceptable o acertado. Creo que lo más conveniente es que se persiga y se castigue a quienes con mentalidad criminal inducen a los menores al crimen y a la violación de la ley, y ¡por supuesto!, que habrá que controlar los centros penales.
En otros países no existen dentro de los centros penitenciarios los tomacorrientes, en el área de las celdas, aquí no debería haberlos, a sabiendas que estos sirven para cargar celulares. Ojalá que también existiera un estricto control y bien supervisado, sobre quienes ingresan a las cárceles y que realmente sean depurados los vigilantes de todos los centros penales del país, y por lo menos, cada tres meses deberían ser removidos. También seria ideal que se lleve a cabo un exhaustivo registro de las personas que visitan e investigar que clase de relación existe entre visitantes y reos.
Otra buena medida sería, que siempre a los reos se les mantenga realizando labores y la Dirección de centros Penales debería impulsar programas en el que los internos alcanzaran la capacidad de producir sus propios alimentos en modelos de granjas penales, que en El Salvador ya se han pensado.
Los talleres de fabricación de ropa así como de artesanías deberían continuar por siempre y en el ISNA debe haber mas personal para que a los jóvenes se les una eficiente atención sicológica.
Finalmente sea que jamás se nos tiene que olvidar algo tan importante como es ¡el desarme de personas que andan armadas impunemente!

¿Qué hacer para resolver el panorama violento en nuestro país? | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.