Comentarios mas recientes

2010/07/09

Tendencia Revolucionaria-¿Por qué el FMLN ha perdido capacidad de pelea?

09 de Julio. Tomado de Tendencia Revolucionaria. 

Roberto García. Porque el FMLN ahora lee la realidad desde otro ángulo, desde arriba, desde la posición de  clase gobernante. En El Salvador no es lo mismo ser gobernante que ser gobernado. Cuando uno es gobernante está arriba y cuando es gobernado está abajo. Quien gobierna toma decisiones, dirige, manda y se impone, aunque se diga que se gobierna para la gente. Cuando el FMLN se convirtió en partido político en 1992 entro al sistema de partidos y llegó a ser parte de la referida clase gobernante, tras las primeras elecciones en 1994 ganó los primeros diputados y consejos municipales, siguió participando en elecciones y ganando más poder al obtener más alcaldías y más diputados. En las elecciones anteriores contribuyó a ganar el ejecutivo. Ahora nadie puede negar que el FMLN es parte del poder que gobierna y corresponsable de las cosas que ocurren y no ocurren en el país en positivo y negativo.

Cuando el FMLN entró al sistema este influyó en el sistema, pero el sistema influyó también en él en una relación dialéctica que no puede evadirse. Los  dueños del sistema se las ingeniaron de tal manera que la presencia del nuevo partido les resultara inofensivo y sus planes fueron en la dirección de dividir, debilitar, deformar, degenerar y  cooptar a esa fuerza política. El FMLN, en cambio,  no se preparó, la dirección de ese partido pudo haberse planteado que estando dentro del sistema influiría internamente para transformarlo y puede ser cierto. Pero esos cambios y esa transformación han sido para fortalecer el sistema y ojalá que no fuera para darle al modelo ese rostro humano del que algunos neoliberales hablan. Un balance preliminar de la relación entre el FMLN y el sistema sería que el sistema se ha fortalecido y el FMLN se ha debilitado, aunque tenga ahora más alcaldías, diputados y puestos en el ejecutivo. El sistema ahora es tan fuerte que ha construido suficientes anticuerpos que unas elecciones, como las anteriores, que pudieran haberlo debilitado lo han fortalecido.

Frente a un sistema que se fortalece vemos a un FMLN que ha perdido las garras, se las cortaron, y ¿quién se las cortó? La dirigencia actual no quiere pelea, quiere tranquilidad, no quiere ser factor desestabilizador, porque ellos creen que son parte del gobierno y el gobierno necesita gobernabilidad mientras el gobierno se derechiza hasta el extremo. ¿Y el gobierno de izquierda? ¿Y las necesidades de la gente? ¿Y la transformación de la sociedad? El sueño socialista seguirá esperando. Seguramente que esas tareas históricas el pueblo las hará sin el FMLN, porque este partido ya no sirve para eso.

Para que el FMLN recobre su capacidad de lucha necesita pensar con la gente, desde sus necesidades no satisfechas, desde sus pobrezas y miserias, desde sus angustias y desvelos. Pero eso ya no es posible porque la dirigencia actual no lee la realidad tal como la vive la gente de abajo. No es lo mismo pensar la realidad desde una vulgar mesa en la que hay solo frijoles y tortillas que pensar desde una mesa decente de un hotel en el que hay una diversidad de comida, como le ocurre  a la actual dirigencia del FMLN.

¿Por qué el FMLN ha perdido capacidad de pelea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.