Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Seguridad, ve grave usar a la PNC con ese objetivo
Eugenia Velásquez.20 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
Hay un problema de gobernabilidad en el país, porque no se sabe quién lleva la batuta en las decisiones políticas o también hay un uso político de la fuerza pública, la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual es grave, a juicio del ex ministro de Seguridad Francisco Bertrand Galindo, ya que, según dice, uno de los principales logros cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992 fue que la seguridad pública jamás se usaría con fines políticos.
Bertrand Galindo declaró lo anterior al restarle credibilidad a la versión oficial sobre el intento de allanamiento por parte de la PNC a la residencia del ex presidente de la República, Armando Calderón Sol.
Para el abogado, este no es un caso aislado, sino que se enmarca en un contexto político desde el encuentro que se realizó en Panamá, en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en 2000, cuando el ex presidente de la República, Francisco Flores, reprendió al entonces presidente cubano, Fidel Castro, después que este último acusó al Gobierno salvadoreño de encubrir a "terroristas" y mencionó como Luis Posada Carriles, a quien acusó de organizar un complot para atentar en contra de su vida.
"Uno tiene que interpretar que está pasando algo a nivel de relación con los cubanos. El operativo ése, que al parecer hubo en contra del ex presidente Calderón, y luego las contradicciones que uno oye entre los funcionarios, ministro de Seguridad y la PNC, generan bastante preocupación", argumentó Bertrand Galindo.
ARENA ha denunciado precisamente los señalamientos que el FMLN ha hecho para vincular al partido opositor con grupos terroristas. Alfredo Cristiani, presidente del partido, afirmó que lo hacen con la intención de difamar a sus dirigentes políticos por no comulgar con los intereses de la izquierda y asegurarse de tener el poder.
Bertrand Galindo urgió al Ejecutivo de explicar de forma seria cuál fue el motivo del supuesto allanamiento a la residencia del ex presidente Calderón Sol, o en todo caso, hacer una investigación exhaustiva de quiénes pudieron intervenir, si fue sólo la Policía, la Oficina de Inteligencia del Estado (OIE), o los Servicios de Inteligencia del ministerio Público; de lo contrario, piensa que ARENA está en todo su derecho de interpelar a los funcionarios responsables de llevar a cabo dicha acción.
"Lo que procedería si no hay una respuesta rápida, es que los partidos de oposición deberían interpelar a los funcionarios responsables: el ministro de Seguridad (Manuel Melgar), el director de la PNC (Carlos Ascencio) y el director de la OIE (Eduardo Linares); no es posible que hayan llegado 18 policías (a la casa de Calderón Sol) y nadie sepa cómo llegaron, lo primero que hay que esperar es que haya una aclaración seria de parte del Ejecutivo", recomendó Bertrand Galindo.
elsalvador.com :.: "Hay un uso político de los instrumentos de seguridad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.