Comentarios mas recientes

2010/07/15

EDH-La reflexión crítica

 Marvin Galeas.15 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

Es de suma importancia que en nuestras universidades se fomente en los estudiantes la reflexión crítica ante los hechos y fenómenos que ocurren en la sociedad. Un profesional, en cualquier disciplina, no debe restringir sus conocimientos, su pensamiento y su acción únicamente al ámbito de su carrera. Lo lamentable es que no pocos rectores y catedráticos entienden como reflexión crítica el alineamiento con posiciones ideológicas, con un enfoque de lucha de clases o con marcadas preferencias políticas de izquierda. Hay que decir que algunos lo hacen con plena conciencia y otros por moda, por mercadeo o por simple ignorancia. El caso es que en muchas aulas se vive despotricando contra el sistema "neoliberal", pontificando sobre el marxismo y su carácter "científico" y dividiendo el mundo entre pobres débiles y poderosos y malvados ricos.

Bajo la luz o más bien las tinieblas de peroratas y escritos con enfoques clasistas ser pobre es una virtud y ser rico es un crimen imperdonable. Ser obrero es ser automáticamente bueno, mientras que el empresario es un explotador; el fracasado es un excluido por la sociedad y el exitoso un aprovechado sin alma ni corazón.

Se afirma y se enseña que hay zonas marginales, por culpa de los dueños del edificio de lujosos apartamentos ubicado al otro lado de la autopista. Y peor aún, que es lógico que los pobres de un lado de la carretera reaccionen con un "salvajismo elemental" ante la riqueza de los del otro lado. Con estas reflexiones críticas de la realidad nacional no es de extrañarse que haya tanto resentido; tanto joven aferrado a doctrinas fracasadas y dispuesto a hacer una guerra justiciera. Una guerra que por cierto ya pasó y que nos dejó más de 80 mil muertos.

Hay gente perversa en todos los estratos sociales. Hay gente buena entre los pobres y entre los ricos. No es cierto que el mundo se divida entre pobres débiles y ricos poderosos. Son poderosos los jefes de las pandillas de ciertas colonias de Soyapango, que cobran renta y que someten a los vecinos a punta de cuchillo y pistola. Hay quienes no tienen mayor fortuna material pero que en virtud de un cargo que por razones políticas le han otorgado, mantiene aterrorizados a sus subalternos. Es el poderoso de la oficina, del ministerio.

Hay entre los ricos sujetos débiles, miserables, intrigantes, tramposos, matones, arrogantes. Pero también los hay bondadosos, luchadores, solidarios, amables. He conocido personas pobres muy cultas y a ricos que son verdaderos burros cargados de efectivo. También he conocido a personas con modestos salarios muy elegantes en el vestir y a ricos vistiendo mal con ropa cara. De todo hay en el gigantesco supermercado del Señor.

Los enfoques clasistas aparte de ser falsos estimulan la envidia, el odio y la mediocridad. Nadie al que se le haya convencido que sus carencias y fracasos son culpa de otros, tendrá éxito en la vida. A los niños y a los jóvenes debe enseñárseles que por difíciles que sean las condiciones en que nacieron y crecieron hay caminos de superación. Caminos eso si, que implican asumir la responsabilidad por uno mismo, mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Hay millones de historias que así lo demuestran.

Nuestras universidades, aparte de gastar muchas horas en eso de estimular la reflexión crítica, deberían de adaptar sus programas de estudios a las nuevas realidades del mercado. Casi todo mundo se queja que ya casi no hay fontaneros, carpinteros, reparadores de refrigeradoras, mecánicos, arregladores de goteras, electricistas. Los hay pero son pocos los que trabajan de manera profesional.

Una mayoría de estudiantes prefieren las humanidades en detrimento de las ingenierías y las carreras técnicas. Ambas son importantes. Lo malo es que tengamos muchos profesionales expertos en reflexiones críticas y muy pocos que sepan de sistemas informáticos, reparación de aviones, maquilas electrónicas y otras áreas de suma importancia para la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo.

Es de suma importancia para el desarrollo del país un encuentro entre universidades y empresarios para adecuar los programas de estudio. Pero si se sigue repitiendo en las aulas que los generadores de empleo son explotadores, que las empresas extranjeras son transnacionales chupasangre, que tener éxito es un crimen, que el sistema "neoliberal" es la raíz de todos los males, seguiremos viendo a muchos licenciados vendiendo cosas de casa en casa o quemando llantas en las calles.

elsalvador.com :.: La reflexión crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.