Comentarios mas recientes

2010/07/20

Co Latino-Voto residencial, necesidad democrática y de transparencia | 19 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.20 de Julio. Tomado de  Diario Co Latino.

El voto residencial, como modalidad organizativa que permite disponer las urnas cerca de las comunidades y las familias, es una necesidad identificada hace años y postergada por falta de definición del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
Resulta incomprensible el apego a formas viejas, vulnerables y dificultosas, que obligan a la gente a desplazarse hacia un único centro de votación hasta 90 kilómetros, a veces pasando por otro departamento  como ocurre a personas de Tacuba en Ahuachapán o de Conchagua en La Unión; mientras que en otros municipios a la misma familia se le obliga a ir hasta tres centros diversos en atención al apellido que poseen.
Ese viejo modelo de organizar la votación, dificulta el control de la propia ciudadanía sobre el padrón electoral, facilita la incorporación de personas ajenas al municipio en los padrones.
Desde 2001, se estableció que debía organizarse la votación bajo la modalidad de voto residencial, el TSE se declaró incapaz de aplicarlo, pidieron tiempo, en septiembre de 2003, se reformó la ley dejando en manos del TSE organizarlo gradualmente hasta extenderlo en todo el país. En 2005 se vuelve a reformar la ley para establecer un proyecto piloto que abarcó 7 municipios en 2006, y más tarde en 2009, el ensayo se amplió con el departamento de Cuscatlán; de manera que con claridad en la ley y dos ejercicios, denominados “Plan Piloto de Voto Residencial” es suficiente para demandar que esta modalidad de votación sea aprobada por el TSE para tener la certeza que en 2012, todo el país  ejerza  el sufragio en un  centro de votación cercano a su lugar de vivienda, teniendo además, la posibilidad de fiscalizar la transparencia en la elaboración de los padrones electorales.
El debate abierto en el TSE entre la llamada propuesta del Presidente Eugenio Chicas y las  críticas de una Comisión Técnica “Institucional”, integrada por funcionarios que responden al partido Arena, debe ser llamado por su propio nombre, resistencia de la derecha a llevar el voto residencial a todo el país. Es que sí existe una Comisión Técnica Institucional dedicada a proponer un plan, lo correcto es que lo proponga, que no se preste su tardanza o su mudez a la indefinición y pérdida de tiempo para organizar adecuadamente los pasos que aseguren que contaremos con esta modalidad de votaciones.
Pronto se cumplirá el primer año de la elección del TSE, suficiente para agotar las vacilaciones y disponerse a una determinación que la legislación ha puesto en sus manos; a lo mejor son necesarias otras reformas, pero siendo el TSE, el dueño y organizador de este nuevo camino, lo natural es que de su seno surjan los requerimientos para adecuar otros aspectos institucionales que llegaran a ser necesarios.
La Misión de Naciones Unidas que a pedido del TSE vino a examinar las condiciones para implantar el Voto Residencial el año pasado, dejó un sabio consejo que conviene recordar, y es que la gradualidad de esa modalidad debe dejar de lado avanzar con unos cuantos municipios o departamentos, se debe, dijeron en su informe, llevar a todo el país, de acuerdo a las propias capacidades y en procesos sucesivos de elecciones ir acortando la extensión de  un sector electoral. Esto significa que al menos en un municipio pequeño puedan establecerse dos o tres sectores electorales, esto acerca el proceso a la gente, y en otra elección, en vez de tres pueden ser cinco o seis sectores, es decir acercando más las urnas a las comunidades.
Visto gráficamente, en municipios muy poblados que cuentan con varios centros de votación tradicional, podrían mantener el mismo número pero distribuyendo al electorado en sectores que permitan a la gente acudir a un lugar más cerca de su casa. En San Salvador, por ejemplo, tradicionalmente ha contado con 18 Centros de Votación, a lo mejor, se mantenga el número segmentando los 62 kilómetros cuadrados en 18 partes que tengan sentido por las calles y barrios que comprenda el sector electoral, y con un padrón que contenga los nombres de las personas que en su DUI dicen vivir en una dirección dentro de ese perímetro. San Miguel en vez de 10 centros uno tras otro en la Avenida Roosevelt, los mismos 10 centros distribuidos en Sectores medianos, facilitaría a sus cantones y colonias, acudir como familia a un lugar más cercano.
Es necesario cobrar conciencia que se debe caminar definitivamente hacia el voto residencial en todo el país, y que los Magistrados del TSE, tomen en serio la importancia del cambio, asuman organizar los preparativos sin demora, sin duda esto fortalecerá la transparencia y la democracia electoral.

Voto residencial, necesidad democrática y de transparencia | 19 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.