Geovani Montalvo.15 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.
El Ministerio de la Defensa Nacional rindió hoy, el informe de cuentas, correspondiente a un año de gestión que comprende el periodo de junio de 2009 a junio de 2010.
El General David Munguía Payés, titular de esta cartera de Estado, explicó el informe, y admitió que “es una obligación ética que tienen los funcionarios, explicar su actuación ante la ciudadanía, que es la dueña del Estado”, a la vez que calificó esta acción de “transparencia como eje y filosofía del gobierno”.
Los principales problemas que enfrentó la institución armada desde el 1 de julio del año pasado, fue el “limitado presupuesto” que dificultó cumplir los planes y metas que se habían propuesto, según la rendición de cuentas.
El general Munguía Payés siguió enumerando otros problemas que enfrentaron como “bajos salarios, falta de medicamentos en el sistema de sanidad militar, personal de tropa en trabajo administrativo, falta de fondos para la administración del sistema de registro y control de armas de fuego”.
Sobre las fortalezas, el ministro señaló la “apoliticidad de la Fuerza Armada, el sistema de educación militar, buena práctica en la aplicación de cultura de género y la contribución a la paz mundial”. Asimismo, El Salvador participa actualmente en “Operaciones de Paz” en paises como Costa de Marfil, Liberia, Sahara Occidental y en Líbano, donde hay 52 efectivos.
Una de las principales tareas en las que ha sido empleado parte del recurso humano y logístico asignado a la Institución, ha sido el apoyo a la Policía Nacional Civil en la lucha antipandillas y delincuencia común, en municipios con mayor índice delincuencial, con las “Fuerzas de Tareas del Comando Zeus”.
También el refuerzo a la seguridad y control en centros penales, por medio del Comando San Carlos y el control del tráfico de ilícitos en puntos fronterizos a cargo del Comando Sumpul, planes que aún continúan en ejecución.
En cuanto al apoyo y auxilio a la población en casos de desastres, destaca la “colaboración en la búsqueda, rescate y evacuación de víctimas durante la Tormenta Tropical Ida y Agatha. Así como el apoyo logístico en la distribución de víveres e insumos de primera necesidad” .
Finalmente, entre las proyecciones a mediano plazo del ministerio, está la creación de un centro regional para la capacitación de personal en operaciones de apoyo en casos de desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.