Comentarios mas recientes

2010/04/18

Simpatizantes del FMLN-HAY LOS QUE VEN LA POLÍTICA SEGÚN SUS DESEOS

18 de Abril. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

El defecto visual de la miopía, tiene su símil en política, cuando a pesar de la realidad, algunos personajes analizan esta según sus deseos, pero también algunas veces no es escasez de análisis o ignorancia, sino por el contrario llevan el propósito de sembrar duda, confusión y hasta incertidumbre sobre temas que se suponen, por ser estos especialistas, conocen mejor que la mayoría de mortales, cuyas preocupaciones son cosas más tangibles; como por ejemplo la violencia, el desempleo o el costo de la vida.

Especialmente para la derecha, reconocer que el cambio ha llegado a El Salvador, sería tanto como reconocer que ellos han fracasado; por tanto el esfuerzo de políticos de derecha y sus medios afines y demás acólitos, es consecuente con sus intereses y no necesariamente con el país.

Si hablamos de ARENA, veremos que de ser partido gobernante por más de 20 años, ha pasado a ser una fuerza política en franca descomposición orgánica en donde la hegemonía autoritaria de Cristiani no ha hecho más que provocar el abandono de diputados dirigentes y bases que desde el partido en formación GANA le disputan espacios y con beligerancia se deslindan del lastre que la perdida de las elecciones en el 2009 puso a la derecha en franca desventaja política.

Esto es así y es admitido incluso por medios tradicionalmente aliados de ARENA.

Naturalmente que a pesar de que las contradicciones entre la derecha se quieren dirimir con descrédito y amenazas a muerte entre ellos, debemos de tener claro que lo que está pasando es únicamente la búsqueda de un reacomodo de las huestes conservadoras para oxigenarse y “renovarse” ante los ojos de la opinión pública en otros institutos políticos, que con otro nombre y otros eslóganes continúen aplicando las políticas de siempre.  Esto no es nuevo y el mismo PCN es el ejemplo; pues de sus filas se nutrió El FAN y El FARO y todos los movimientos que a finales de los 70s dieron origen a ARENA.

Ubicada la derecha en esta situación, podemos decir que en El Salvador lo que esta sucediendo en política es inédito y novedoso; el hecho que siendo el FMLN el partido que ganó las elecciones, por tanto el partido de gobierno, no decida todo lo que el gobierno de Mauricio Funes estime como la política de Estado, tanto que proyectos de ley políticamente correctos para el FMLN no tengan la misma visión desde casa presidencial,  fue así como el acuerdo sobre el cobro básico de la telefonía quedo solo en una rebaja del 30%. Es de suponer; que aunque no sea lo deseable; podrían haber otras decisiones en las que la postura del FMLN y el presidente de la republica serán divergentes o convergentes tal podría ser las reformas a la Ley del RNPN o la ley de control a los medicamentos.

Dicho esto, portavoces del FMLN, han aclarado que siendo el salvadoreño un gobierno de carácter presidencialista, en donde en la actualidad participan efemelenistas y no efemelenistas y que principalmente Mauricio Funes se declara presidente de todos los salvadoreños y no militante del Partido, se debería de tomar como natural que no siempre los puntos de vista del Partido y del Presidente sean compartidos al 100%.

Esto no es lo que muchos deseamos, pero es lo que tenemos; que por cierto y a pesar de los deseos, es un paso en positivo hacia la construcción de la democracia participativa que no se construirá en cinco años, ni tampoco impulsando políticas excluyentes.

Por tanto este es un largo camino en donde los tiempos y sus avances estarán siempre marcados por la realidad y la capacidad que nuestra dirección tenga para interpretar correctamente para donde apunta la brújula política de la historia.

Lo paradójico no es solo lo que le pasa a la derecha y lo que la misma hace para deslegitimar al gobierno y la relación de este con el FMLN; sino lo que desde posiciones de izquierda se gasta materia gris y pólvora en asumir como propio el derecho a criticar e incluso despotricar contra el FMLN y su relación con Funes, nos mandan cartas a la militancia, como si fuéramos inanimados políticos que necesitáramos del consejo de los que desde afuera dan por cierto lo que pasa dentro de nuestro Partido.

Claro que el FMLN de hoy, no es el FMLN que hizo la guerra, tampoco todos sus integrantes participaron en ella; pero es innegable que a pesar de todos los vaivenes a los que este instituto político a estado sometido desde la firma de la paz y su transformación en partido legalmente constituido, los militantes y dirigentes históricos que se han mantenido en él han sabido interpretar desde la izquierda, la realidad salvadoreña y convertir al FMLN en la principal fuerza política de nuestra patria. Quien niegue esta realidad estará también actuando y analizando los hechos con miopía política.

Criticar en positivo, debe también ser parte del acompañamiento y apoyo al gobierno del cambio; según palabras de  Monseñor Gregorio Rosa Chávez; a quien no se le puede juzgar por lo que dijo hoy o ayer, pues ha sido consecuente con sus actos y su palabra durante todo su ministerio religioso. Pero tampoco se puede aceptar que cualquier crítica abona a la rectificación de posibles errores, pues los hay los que convierten la crítica en su modus vivendus y desde posturas creíbles de izquierda, le hacen un flaco favor al proyecto del cambio. Los hay también los que bien tendrían cabida en el esfuerzo del cambio, pero que por tener proyecto propio, no se quieren “contaminar” y hacen aseveraciones y criticas al gobierno y especialmente contra el FMLN creyendo que de esta forma estarían desplazando las preferencias de izquierda hacia sus posturas y estructuras.

La militancia en el FMLN de hoy no tiene la mismas exigencias, privaciones y peligros de la época de la guerra, pero de ninguna manera exime hoy, igual que ayer, la lealtad y disposición a participar en todas las tareas que la dirección asigne. El que no lo entendiera de esta manera, o no se sienta identificado con los tiempos y el proyecto político que desde el FMLN se impulsa, tiene garantizada la libertad de buscar su propia identidad en el Partido o movimiento que más le parezca pues desde sus orígenes el FMLN se proclamó como Partido revolucionario, democrático y socialista; esto no ha cambiado, ni cambiará mientras en sus filas y dirección hayamos los que de palabra y hecho somos consecuentes con ello. Allá los miopes que crean interpretar las realidades según sus deseos.

Simpatizantes del FMLN » HAY LOS QUE VEN LA POLÍTICA SEGÚN SUS DESEOS

3 comentarios:

  1. Yo creo que el problema es que no todos los de izquierda estan "iluminados" con la verdad del partido FMLN. Como uds mismo escribe la realidad de los demas es dura y no da tiempo a "ilumninarse" como uds de seguro consideran hacerlo. No creo que toda la causa del problema este en los que les critican. De seguro hay alguna porcion en el discurso izquierdista "revolucionario" que uds se empecinan en mantener cuando ya no deben de usarle. Los discursos generan expectativas. La realidad de los de a pie apreta. Y si la realidad que uds generan no va de acuerdo con las expectativas entonces eso genera frustracion. Ninguno de uds hablo de sacrificios durante la campaña. Ninguno del frente hablo de conciliacion y gobernabilidad. Tienen pruebas de corrupcion en la anterior administracion y uds estan callados. En Honduras asesinan a periodistas y uds callados. Mas bien parece que todos uds ya abrazaron con fuerza tal el sistema sucio e incompetente que la derecha ha creado para el juego politico. Entiendo que uds quieran jugarlo pero la exigencia desde abajo es que lo jueguen pero no para darle continuidad. Deberia de ser para cambiarle y honestamente no se ven ese tipo de señales en la gestion que uds estan haciendo. Ud dice que el cambio ha llegado a ES pero no dice por que. Habla ud de democracia pero quiere callar la critica aguda. Si tan democratico se cree deeria de aclarar las dudas que los otros izquierdosos les hacen. Es ridiculo que su mensaje sea: critiquen pero bonito! Si no mejor busquen otro partido. Eso no es asi. Si las criticas esas para sembrar dudas son insostebibles pues entonces enfrentenlas y callen las dudas. Nosotros, el resto, estaremos agradecidos de las criticas de los demas y de sus respuestas. No sera que ya encontraron la minita de oro en el gobierno? No sera que uds estan trbajando para que el cambio llegue pero dentro de 200 años bajo la condicion de que uds puedan gobernar sin interrupcion? Asi que los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los dirigentes izquierdosos sean diputados dentro de varias decadas?
    Un poco chueco este articulo.

    ResponderEliminar
  2. Redundante la rubrica.. por supuesto que no todos pertenecemos a la punta de lanza, esa elite avanzada en el pensamiento y el la obra.. por supuesto que habemos ignorantes que mal interpretamos las acciones de los "sabelotodo" cuasi paralelos a los "emprendedores" derechistas que en contra de la realidad tienen el descaro de afirmar que son la mejor alternativa a cualquier otro tipo de modelo de vida aun cuando nuestra sociedad esta diezmada ante una imparable descomposicion social. Lamentable que se les salgan estos articulos del todo mal calibrados. Si las criticas de los incomodos izquierdistas son mal fundadas ya sea por ignorancia o por mala intencion pues entonces aclaren la situacion y ya. Y creanme que se necesita pues no es facil distinguir lo pro-pueblo en el nepotismo que el frente implementa para no hablar de otras cosas. Expliquen como combinan esos fenomenos tan despreciados por nuestro pueblo en la polticia de la derecha y ahora implementado por los "paladines de la justicia" de ahora. Lo ilumindaos en uds deberia llevarles a la conclusion que las criticas ponzoñosas de los izquierdistas incomodos es una ventaja para identificar debilidades tanto en la politica que uds llevan adelante como en la necesidad de transmitir el pensamiento del frente al todo el pueblo salvadoreño

    ResponderEliminar
  3. Simple, ordinario, hasta vulgar esta manera de ofrecer huesos para callar criticas. Aqui hay una gran diferencia entre la militancia del FMLN durante el conflicto y la actual: en el conflicto la mayoria mojaba al cuero( unos tantos , es inevitable, se la pasaban al suave) a cambio de casi nada. Buena parte de la militancia de ahora estoy seguro que corre al cumplimineto de la linea del frente pero corre mas por la zanahoria.. por algun hueso que chupar. Sr "avanzado" no calle la critica ofrenciendo huesos que a ,lo mejor ud no puede dar, las criticas se callan con informacion, debate y hechos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.