Comentarios mas recientes

2010/04/10

LPG-RNPN ordena estudio para evaluar efectos de reforma

Directores se dividen sobre petición de veto al Ejecutivo. Los de izquierda apoyan las enmiendas, pero los de derecha no.

Escrito por Jessica Ávalos/Amílcar Mejía.10 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

La directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) decidió ayer que hará un estudio legal para determinar las implicaciones de las reformas a la ley orgánica de la institución aprobada en la última plenaria.

“En ese estudio se va a puntualizar los vacíos y las lagunas legales que tiene la reforma. Queremos tener un respaldo legal para explicarle al presidente de la República por qué debería de vetar la reforma”, manifestó Alexis Zepeda, director por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

La junta directiva está dividida sobre el apoyo a la reforma. Los directivos del FMLN consideran que el presidente de la República, Mauricio Funes, debe sancionarla, pero los representantes de la derecha le piden al mandatario que las vete.

El presidente de la institución, Juan José Guerrero, reiteró ayer, de forma personal, el llamado a Funes para que rechace el paquete de enmiendas.

“El registro trabajará en las argumentaciones jurídicas que se le presentarían al presidente. Yo, como presidente, considero que no es conveniente que aprueben todos estos cambios”, recalcó el funcionario.

La administración del RNPN informó este jueves que la implementación de la reforma le costará a la institución cerca de $400,000 anuales. El director por el FMLN en el RNPN, Jorge Jiménez, señaló que esa inversión se puede compensar con los nuevos ingresos que recibiría el registro por la emisión de las partidas de nacimiento.

“Lógicamente, se incurrirá en nuevos salarios por la creación de nuevas plazas, pero será una reforma que beneficiará a la población, porque ya no andará de la Ceca a la Meca buscando sus documentos, sino que podrá tramitarlos en un solo lugar y ordenadamente”, evaluó Jiménez.

Zepeda, por el contrario, cree que el paquete debe ser vetado porque le restará ingresos a las alcaldías en momentos de crisis económica: “La mayoría de directores creemos que se debe vetar y seremos atinados en pedírselo al presidente”.

Señalamientos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se pronunciaron esta semana contra la reforma porque consideran que partidizará más el registro y le restará credibilidad a la institución.

Sobre las críticas de estos sectores y la petición de veto, el coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que quienes ahora rechazan que la atribución vuelva al Ejecutivo antes no se pronunciaron en contra.

“Hay una campaña de diferentes sectores de derecha por deslegitimar la reforma. No les ha parecido devolverle la facultad al presidente y ellos por mucho tiempo tuvieron controlada esta institución”, agregó Jiménez.

RNPN ordena estudio para evaluar efectos de reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.