Comentarios mas recientes

2010/04/05

El Faro - Protección Civil cree que campaña de prevención hubiera evitado incremento de accidentes - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

En 2008, Protección Civil reportó 361 accidentes. El año pasado la cifra bajó a 260 y hoy volvió a subir a 366. ¿Qué hizo que 100 salvadoreños no chocaran el año pasado y hoy sí lo hicieran? El director de Protección Civil cree que hizo falta una campaña "fuerte" de prevención.

Escrito por Daniel Valencia Caravantes.05 de Abril. Tomado de El Faro.

Durante toda la semana santa, las autoridades de Protección Civil y de la Policía Nacional Civil declararon que entre las principales causas que promovieron accidentes de tránsito en este verano de 2010 estaban el grado de alcohol en la sangre, la distracción de los conductores o los desperfectos mecánicos de los automóviles. Este domingo 4, sin embargo, el director de Protección Civil reconoció que puede haber otra razón para que los accidentes incrementaran un 40% en comparación con 2009. "En 2009 creo que hicimos basicamente mayor cantidad campañas de prevención de accidentes de tránsito. Eso puede haber impactado", dijo Jorge Meléndez.

¿Qué hubiera pasado si este año las campañas hubieran sido más fuertes? Este año, Protección Civil reportó 366 accidentes de tránsito. 106 más que en 2009 y cinco más que en 2008.Las pérdidas materiales ascienden a miles de dólares. Las pérdidas humanas,  hasta el domingo 4 de abril, fueron 26 fallecidos, 17 de los cuales perecieron en accidentes de tránsito (el resto, ahogadas). Según Meléndez, el mayor número de casos se registraron en los primeros días de la vacación, y que a partir del miércoles hubo una tendencia a la baja.

¿Por qué hubo tendencia a la baja? "Es claro que estas campañas contra accidentes de tránsito hoy han sido menos fuertes que las que se hicieron el años pasado. Pensamos que esto puede tener un impacto importante puesto que ahora, en medio de la vacación, hemos visto que los mensajes orientados a un tipo especifico de accidentes ha tenido la capcidad de concientizar a las personas. Posiblemente eso sea la causa, pero es algo que solo podremos decir con más exactitud después que hagamos un balance completo", dijo Meléndez.

Nacionales - Protección Civil cree que campaña de prevención hubiera evitado incremento de accidentes - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

2 comentarios:

  1. La principal razon de esta calamidad es que se compran licencias.. como desde siempre.. Hay que implementar un buen curso obligatorio de manejo. Hay que mejorar las señalizacion, hay que revisar rapido los furgones en las fronteras ( un rapido examen de freno y otas cosas que garanticen que la mquina no se parte en tres) y hay que implementar revisones anuales o al ritmo adecuado para garantizar una minima calidad de chatarras en circulacion. Este desastre en el trafico esta directamente relacionado con la falta de autoestima que los salvadoreños llevamos en nosotros. La vida no vale nada... la nuestra pues.. auqi hay mucho que hacer y nmo hay que pensar mucho... casi todo ya esta hecho por otros lados... solo es de agarrar lo mas viable... pero lo peor y mas madiocre es tener un aumento del 40% de accidentes y todavia en publico darse el lujo de especualar: eehhh no se que sera... eeehh ohh que sera que sera? que nos matamos con chuchillo.. pistola... y con carros!!!! Esto no puede seguir asi.. si somos serios con nosotros mismos pues... de lo contrario si se puede...

    ResponderEliminar
  2. Lo que no saben es conducir vahiculos en el trafico, una señalizacion malisima, control del estado de los vehiculos inexistente. Este problema no lo resuelven con llamados a la precaucion. Si eso es lo mejor que se les ocurre mejor vayanse para sus casas. Por favor.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.