Comentarios mas recientes

2010/04/09

EDH-Productividad, la vena abierta de América Latina

Escrito por Alejandro Alle(alejandro_alle@yahoo.com). 06 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy. 

Hace casi cuarenta años Eduardo Galeano hablaba de "Las venas abiertas de América Latina" (1971). Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla ahora de "La era de la productividad", en un diagnóstico también vinculable al sistema circulatorio.

La obra del uruguayo Galeano, mucho más citada que leída, fue descripta por su propio autor en un anexo posterior, titulado "Siete años después", como un "manual de divulgación que habla de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas".

En dicho agregado Galeano critica, con razón, el usualmente hermético lenguaje de la economía, indicando, quizás en una referencia inconsciente a su propio libro, que "algo parecido suele ocurrir con cierta literatura militante dirigida a un público de convencidos ... [con] su retórica revolucionaria, un lenguaje que mecánicamente repite, para los mismos oídos, las mismas frases hechas, los mismos adjetivos..."

En efecto, a expresiones vacías como "nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena", incluídas en la introducción, le sigue una primera parte titulada: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra", donde Galeano culpa inexorablemente a hechos del pasado, generalmente lejano, de todos los males del presente.

¿Responsables? Los conquistadores españoles, los ingleses, los estadounidenses. Los de siempre. La típica pose de latinoamericano víctima de una confabulación planetaria es atractiva. También es falsa. E inútil.

Es la prédica de quienes no entienden que al futuro hay que construirlo desde el presente. O que entendieron "demasiado bien" el negocio de manipular a las masas en el presente para que dependan de limosnas en el futuro. El "subdesarrollo sostenible".

En lo que fue premonitorio Galeano, y hasta se quedó corto, es en el capítulo "La varita mágica del mercado mundial despierta a Centroamérica", donde afirma que "en Honduras una mula cuesta más que un diputado". Es cierto: a cambio de unos barriles de petróleo allí recientemente hasta habían comprado un presidente. Y no fueron precisamente los conquistadores españoles, ni los ingleses, ni los estadounidenses.

La publicación del BID, por su parte, muestra la forma miserable (salvo la honrosa excepción de Chile), en que evolucionó la productividad de las economías latinoamericanas a lo largo de casi medio siglo (1960-2005).

La productividad es un indicador que toma la producción generada en un país en un período determinado y la relaciona con los factores productivos utilizados para obtenerla. Es decir, mide la eficiencia con que se utilizan recursos como el capital, el trabajo, la tierra y el factor empresarial. De ello depende el bienestar de la población. Nada menos.

La productividad, junto con la calidad de las políticas públicas, y la fortaleza de las instituciones, constituyen el corazón de todo sistema económico.

No es culpa de los conquistadores españoles, ni de los ingleses, ni de los estadounidenses que en América Latina la productividad sea baja, la calidad de las políticas públicas sea mala, y las instituciones sean débiles. Es decir, que el sistema económico esté siempre bajo condición de infarto.

El reporte del BID muestra que entre 1960 y 2005 la productividad de Chile creció un 19% más que la de los Estados Unidos, hecho que le permitió incrementar enormemente su PIB per cápita. Por el contrario, la evolución de la productividad de El Salvador muestra una pérdida del 42% en la comparación con la de los Estados Unidos. El conflicto armado, evidentemente, no resultó neutro en términos económicos.

Con su prédica incendiaria de hace cuatro décadas Galeano fue responsable que la supuestamente insuperable herida histórica de América Latina se transformase en un desangramiento real de latinoamericanos de carne y hueso. Equivocó el camino.

También había equivocado el diagnóstico: no son las heridas del pasado. Son los infartos económicos de un presente ya demasiado largo. Del cual no es culpable Hernán Cortés, ni las fábricas de Manchester, ni la United Fruit Co. Aunque al reconocerlo se pierda el glamour de un heroísmo inventado.

Hasta la próxima.

elsalvador.com :.: Productividad, la vena abierta de América Latina

2 comentarios:

  1. Responsabilizar a Galeano por la situacion en LA durante las decadas posteriores a la publicacion de su libro es bastante atrevido. Muchisimo mas irrealista y hasta inmoral en comparacion a explicar fracasos economicos contemporaneos en AL, con la invasion del
    continente americano por parte de europeos. Hacer responsable a Galeano de las atrocidades cometidas por los gorilas no-pensantes nuestros es algo asi como culpar a Vargas Llosa del asesinato de los jesuitas. Nada que ver ! La responsabilidad recae en la cultura de violencia de los politicos de derecha, asesinos materiales e intelectuales, que ya todos conocemos de nombre y apellido. Hay otros metodos, se puede hablar.

    Totalmente de acuerdo con que sin produccion no hay bienestar. Mas que todo sin buenas politicas publicas tampoco. Por que hay tan inhumana pobreza en AL: por que no se produce mucho! Mmmm,, eso no siempre es cierto. Se queda corto!!!No es honesto, ni veraz ni efectivo,no completo!. No se puede aplicar como una regla infalible.

    Venezuela vende petroleo dede hace ya varias decadas y hay una pobreza tipica de paises tercermundistas. Esto es asi muy a pesar de generar gigantes ganancias que debieron darle un buen estandard de vida a todos los venezolanos. En terminos de produccion sucede algo similar con Noruega encontrando abismales diferencias en el bienestar de su poblacion con la venezolana. En Noruega las ganancias petroleras son tales( y el pais tan equitativo en la reparticion de riquezas) que ahorran miles y miles de millones de dolares para futuras generaciones y necesidades, tampoco es asi que todito lo reparten, pero los poderosos no se quedan con todo!! No es necesario!!!. Las mayorias noruegas estan lejos, muy lejos de tener los humillantes niveles de vida de Venezuela o Bolivia. Y producen proporcionalmente casi lo mismo: oro negro. Por que esa diferencia? Cabra aqui hablar de homegeneidad etnica? O de la estructura sociopolitica que la conquista nos dejo? Otro ejemplo a tomar en cuenta es Nigeria.. sí, el colonialismo. Como no van a importar estos aspectos historicos en la productividad y mas que todo en la calidad de las politicas publicas de una nacion?

    ResponderEliminar
  2. La historia, el pasado condiciona el futuro. En nuestro caso:Que podemos producir? Frijoles? Jocotes? ONGs?Niños y niñas? Politicos al estilo arena y pcn? Psicologos en masa, un tantito mas locos que los pacientes? Ingenieros que no consiguen ni conseguiran trabajo sino que con ansias esperan el dia de ir a probar suerta al norte aunque sea de lavar platos?. Profesionales graduados en universidades de bajisimo nivel academico y pedagogico donde llega una masa de jovenes a invertir dinero y tiempo solo por tener un carton que mostrar a sus padres y amigos pero sin ambiciones, ni esperanzas, ni posibilidades de realizarse como profesionales?
    No dudo de esa catastrofal cifra sobre la evolucion de la productividad nacional con relacion a la de los EEUU. Es alarmante.

    Si nos separamos de la mera economia surgen preguntas de diferente caracter, morales,sociales, humanos, sociologicos etc etc l: valio la pena asesinar a tanto chileno? Habran otros caminos que nos lleven al mismo lugar?
    Si hay!! Sawamura o Fukuyama o como se llame...les regaño hace un par de meses exhortandoles a ser mas humanos y distribuir mejor la riqueza. Les dijo( no puedo imaginarme las reacciones de los dinosaurios guanacos!!) que no pueden esperar desarrollo economico si no se reparte la riqueza mas equitativamente. Y aqui ni se produce mucho ni se reparte casi nada. Aqui vienen otro tipo de preguntas: Por que no lo hacen? por que las elites economicas y politicas del tercer mundo son tan bestiales en su manera de organizar nuestras sociedades? Por que Costa Rica se distingue tanto del resto de paises centroamericanos? Sera la mayor homogeneidad etnica un aspecto a tomar en cuenta? Por que en Bolivia son los blancos(verdes) los que amasan la riqueza natural de aquel pais, la pasan bien y la mayoria indigena no?
    Como afecto a nuestra sociedad el arrebato de las tierras de los etnicos salvadoreños para sembrar que : cafe!. Se puede imaginar? De la noche a la mañana miles de familias se quedaron sin tierras!! Por la avanzada(!!!!!) idea de sembrar café. Es cuando le agrega otras dimensiones a la realidad donde hay que tomar en cuenta otros aspectos, el pasado !!!y no solo estadisticas economicas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.