Comentarios mas recientes

2009/07/09

Cardenal Rodríguez pide a Chávez no meterse en Venezuela

Le exigen que se dedique a gobernar en su país. El cardenal hondureño Óscar Rodríguez felicitó a las fuerzas armadas por actuar con sensatez y ser los garantes del sistema democrático.

Jueves,9 de Julio de 2009. Tomado de La Prensa Grafica.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras, el cardenal Óscar Rodríguez, responsabilizó al gobernante venezolano Hugo Chávez de la crisis en el país centroamericano y pidió que evite "meter aquí sus manos'', en una entrevista publicada ayer por medios locales.

"Ese señor ha estado tratando de meter aquí sus manos. Que nos deje en paz, que se dedique a gobernar su país y basta'', dijo Rodríguez en declaraciones reproducidas por los diarios La Tribuna y El Heraldo.

Rodríguez leyó el sábado un pronunciamiento en una cadena de radio y televisión en que justificó la forma como el presidente Manuel Zelaya fue sacado del poder.

Asimismo, pidió a Zelaya que no regrese al país para evitar un "baño de sangre'' y señaló que el principal interés de la Iglesia es que no se pierdan vidas humanas.

"Ninguna vida se debe perder por cuestiones de índole políticas, que se pueden llegar a solucionar a través del diálogo'', añadió.

El prelado señaló que Zelaya "se ha burlado de las leyes" hondureñas, en declaraciones difundidas ayer por Telemundo, cuando le consultaron por qué se capturó al presidente y se le envió a Costa Rica en vez de iniciar un proceso para su destitución.

Recordó ante el periodista de Telemundo Pedro Sevcec que Zelaya irrespetó la ley que prohibía la consulta para la cuarta urna, y "asaltó" la fuerza aérea donde estaba decomisado por orden de la Fiscalía el material para la encuesta.

"Por encima de la ley"

"No se puede violar la ley, nadie está por encima de la ley", dijo también a la cadena CNN en referencia a la actitud del ex mandatario.

La crisis, dijo, enseña que las leyes deben respetarse.

Rodríguez Maradiaga recordó en varias de las entrevistas concedidas ayer que fue maestro de Zelaya, a quien ser refirió como un amigo, y recordó que durante una reunión de tres horas con el entonces presidente, éste le dijo que no haría la encuesta el 28 de junio. No obstante, lamentó que Zelaya Rosales mintió.

El prelado hondureño consideró que la mediación del presidente costarricense Óscar Arias es "el mejor camino para encontrar una solución a la crisis".

"Como Iglesia Católica hemos estado llamando a la reconciliación, a la paz y a la oración", dijo, a la vez que pidió manifestaciones sin violencia.

"El poder no es para avasallar a nadie, el poder no es para humillar. El poder es para servir", aseveró el cardenal.

Además de eso, manifestó que "Honduras está confrontada y que en estos momentos difíciles que estamos viviendo, es fácil caer en lamentaciones, en desaliento y en desesperanza. Es por eso que hoy más que nunca necesitamos recordar con urgencia las palabras de Jesús donde dice: 'Sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo'".

Al hacer una reflexión, el cardenal Rodríguez manifestó que en estos momentos hay confrontación, hay división y distintas maneras de pensar.

Pareciera que nuestra sociedad se está desintegrando. El máximo jerarca de la Iglesia Católica hondureña recomendó que "como pueblo hondureño podemos pensar de manera distinta, pero eso no nos tiene que llevar a ninguna división".

Con la Santa Biblia en sus manos dijo: "Recordemos la palabra del evangelio donde dice que todo reino dividido, perecerá".

"Cómo nos hace falta este mensaje en una Honduras que está confrontada, en una Honduras llena de violencia y de muerte", condenó el Cardenal.

Desempeño militar

Las Fuerzas Armadas se convirtieron en garantes de la democracia hondureña, al menos así lo dejó ver ayer el cardenal Rodríguez.

"Las Fuerzas Armadas han asumido un papel muy importante en nuestra sociedad y en nuestra cultura", dijo el líder católico.

Aseguró que las Fuerzas Armadas son garantes, en primer lugar, de la democracia en Honduras.

"Por esa razón, qué importante es que sepamos que una ley, una constitución está para ser respetada y para que promueva el desarrollo y promueva la paz en un país" manifestó.

Rodríguez es del criterio que la Constitución no puede ser manipulada por ningún tipo de intereses.

"Está allí para guiarnos. Y por consiguiente se necesita mucha madurez y, yo les felicito por esa madurez que ustedes (las Fuerzas Armadas) han asumido al cumplir su misión", acotó.

1 comentario:

  1. Belzebu se guia por el mal. A el no le guia la constitucion. Si este hombre fuera un poco serio hablaria de reconciliacion, hablaria de que nadie necesita matar a nadie para arreglar estas cosas, de respetar la vida humana. Pero no, deja sobrentendido de que no importa el asesinato del joven, que al menos el vive en un pais democratico aunque la demas gente no. Se atreve a decir que la culpa de todo la tiene Chavez como si este ultimo impuso convertir a ese pais en bananera gringa. Ni a este infeliz se le ocurre que ese tan hermoso pais puede vivir de algo mas intersante y prometedor que de regalar su territorio con todo su contenido a una empresa bananera. Si el habla de que el se guia por la constitucion, entonces por que no exige que se procese todo el problema atravez del reglamente constitucional?. La respuesta es sencilla y ud comprenderan, como dice el dicho: Belzebu aunque se vista de cura, siempre se le ven los cachos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.