Comentarios mas recientes

2009/07/25

El PCN aspira al cargo titular y el PDC, sería el suplente : Pleito por la tercera plaza para el TSE

El FMLN no está de acuerdo en que el PCN ocupe la magistratura. ARENA tendrá que analizarlo con sus autoridades.


Escrito por William Alfaro. 24 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.


El PCN podría frustrar la posibilidad de hacerse con la tercera magistratura del Tribunal Supremo Electoral, no solo por la negativa de varias organizaciones civiles que reclaman a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio justificado en el artículo 208 de la Constitución, para impedir la posibilidad de ocupar la plaza, también tendrá que convencer al FMLN que no mira con buenos ojos el interés del partido de las manitas.
Concertación Democrática Nacional y Fespad, entre otras organizaciones quieren impedir que una virtual alianza lleve al PCN-PDC los lleve a ocupar la silla magisterial, y a ellos se suman los comentarios del vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, quien aseguró que ambos partidos renunciaron al derecho a ocuparla.

"No hay ningún magistrado reservado para el PDC-PCN. Ambos partidos cuando decidieron no participar en la elección presidencial, decidieron renunciar a la posibilidad de tener un magistrado", aseguró sobre el tema Reyes, cerrado, de momento, cualquier posibilidad.

El debate surge luego de las declaraciones a media semana del secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, quien argumentó que tanto su partido como el PDC se han ganado ese derecho.

"Aquí tenemos dos posiciones, la que más se acerca (PCN) y la que más se aleja que son las organizaciones de la sociedad civil. La Constitución dice que para acceder a los cargos de elección popular de segundo y tercer grado es por medio de las fuerzas políticas y en este caso yo diría que es la que más se acerca", justificó en su momento Zepeda.

El argumento del pecenista se basa en que ambos institutos políticos reunieron más de 400 mil votos en las elecciones legislativas y edilicias del 18 de enero pasado, algo que "ninguna otra organización haya mostrado".'

Sin embargo, la ley establece que serán los partidos que terminen en las tres primeras posiciones en la elección presidencial los que ganan las tres magistraturas.

En este sentido, Reyes explica que "cualquier persona puede asegurar cualquier cosa, pero la constitución dice cómo deben llegar los magistrados que representan a los partidos políticos, y eso es de sentido común, de derecho común, que en este caso, un partido renunció su candidatura, renunció a la posibilidad de reclamar el derecho a tener un magistrado".

ARENA observa las cosas con un poco más de tranquilidad. Ya definió a sus ternas y Walter Araujo está cada hora más próximo a la reelección y podría tener como suplente a Douglas Alas. Así lo confirmó el jefe de fracción Donato Vaquerano, quien explicó que la dirigencia de su partido tendrá que analizar el tema.

El PDC es aún más escueto. Rodolfo Parker, secretario general del partido, simplemente expresó que "ya se están moviendo algunas ternas".

Pero el debate se incrementará al considerar que la elección tendrá que tener la aprobación de la mayoría calificada de la Asamblea. Es decir que las aspiraciones del PCN tendrán que pasar por el filtro de los 56 votos, y para ello, debe de contar con la venia del FMLN y, desde luego, el respaldo de ARENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.