Comentarios mas recientes

2009/07/29

FUSADES: hace falta inversión energética

Proyectos como los privados AES y Cutuco Energy, y la estatal presa El Chaparral, deben ser impulsados, según la entidad.

Escrito por Mariana Belloso/Irene Valiente. Miércoles 29 de Julio. Tomado de La Prensa Grafica.

La producción energética actual de El Salvador, que ronda los 1,400 megavatios, se quedará corta en el futuro cercano si no se impulsan nuevos proyectos de generación, recordó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Roberto Rivera Campos, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES, explicó que, según las proyecciones de la entidad, la capacidad instalada de generación energética será alcanzada por la demanda, durante la próxima década, a menos que se desarrollen nuevas inversiones.

En su Informe de Desarrollo Económico y Social de 2007, “Recursos e infraestructura para la competitividad”, FUSADES advertía que, de no haber inversiones adicionales en 2011, el país podría comenzar a sufrir racionamientos eléctricos.

Sin embargo, explicó Rivera Campos, la realidad ha cambiado: “La demanda ha crecido menos porque la economía está en recesión”.

FUSADES prevé que la economía del país se contraerá en 1.5% este año, pero que iniciará su recuperación a partir de 2010, con un crecimiento de un 2%.

Así, la demanda energética en el país, de alrededor de 1,000 megavatios, se ha mantenido estática, y comenzará a crecer a partir de 2010. Bajo un escenario en el que la economía salvadoreña, luego de la crisis actual, comience a crecer un 5% en promedio cada año, la demanda de energía alcanzará a la oferta disponible en 2013. “Ya en 2012 operaríamos con un margen escaso, por eso son importantes las inversiones”, aseguró Rivera Campos.

Agregó que, de entrar la inversión pública de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que se espera genere energía a partir de 2011, el país tendría apenas un año más de margen: “La demanda crece al rededor del 6% anual, y esta presa estará generando más o menos eso, 66 megavatios”.

Rivera Campos señaló que existen además dos proyectos claves, de capital privado, que ayudarían a holgar la diferencia ajustada entre la generación de energía y el consumo de esta en el país: la planta de carbón mineral que espera construir AES, y la de gas natural que proyecta levantar Cutuco Energy, ambas ubicadas en el departamento de La Unión.

“La planta de carbón de AES, que produciría 250 megavatios adicionales, nos daría cuatro años más de margen”, explicó.

Mejorar condiciones
Para FUSADES, el elemento clave para lograr atraer más inversiones al sector energético salvadoreño es mejorar las condiciones de este mercado. Según las estimaciones de la entidad, se requieren inversiones netas adicionales de cerca de $50 millones anuales para suplir el ritmo de crecimiento de la demanda.

Rivera Campos se refirió a las iniciativas que actualmente desarrolla el Gobierno para mejorar las condiciones del mercado, como un sistema de cálculo del precio de la energía basándose en costos, y la comercialización de esta a través de contratos de largo plazo.

El primer punto, que ya ha comenzado a echarse a andar, implicará un cambio en la forma de establecer el precio de la energía, que actualmente se basa en las ofertas de los generadores. Con la reforma, se hará un cálculo del costo del producción de la energía, tomando en cuenta un valor base por la potencia.

En el segundo tema, AES El Salvador se convertirá, dentro de poco, en la primera empresa distribuidora de energía en licitar 190 megavatios, dentro del nuevo esquema de contratos de largo plazo. Actualmente, la energía se comercializa en parte a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS), una especie de mercado spot con cierres por cada hora. El resto, cerca de la mitad, se vende a través de contratos privados, con precios que toman como base los promedios del MRS.

“El método de costo marginal y los contratos de largo plazo son cruciales para mejorar el clima de inversión, pero lo importante es que se implementen de forma apropiada, con un período de transición adecuado”, comentó Rivera Campos.

De hecho, distribuidoras y generadores energéticos privados han coincidido en la necesidad de este período de transición, y se lo han solicitado formalmente a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.