Comentarios mas recientes

2009/07/23

Autoridades de salud no deben permitir ni un muerto más por gripe A

Editorial. Miércoles, 22 de Julio de 2009. Tomado de Diario CoLatino.

Una mujer embarazada, de 23 años, con residencia en Soyapango, un populoso sector, ha sido la más reciente víctima mortal de la ya famosa gripe AH1N1. Los otros cinco casos fueron menores de edad, dos de los cuales entre uno y dos años. Hasta la fecha se presume que hay más de  400 casos comprobados con dicha gripe, la mayoría son de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Sin lugar a dudas, las autoridades de Salud han desarrollado importantes acciones, entre las que se pueden mencionar las coordinadas con el Ministerio de Educación, que han terminado con los cierres de los centros escolares hasta por 12 días.

Si no fuera por la confianza que nos provocan las titulares de Salud, la doctora María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, por su capacidad reconocida no sólo nacional, sino internacional, a esta hora estaría pidiendo otras medidas extremas, como la alerta máxima (Roja).

Si las autoridades no la han contemplado, es porque, seguramente, la crisis de salud es manejable, sin embargo, es necesario pedirles a las autoridades que no debe ocurrir ni un muerto más.

No sabemos nada de administración en salud pública, pero, la lógica nos dice que nuestras autoridades no deben permitir cifras altas de víctimas mortales para realizar las medidas máximas.
Nos pareció pertinente, por ejemplo, que suspendieran las clases en la zona oriental, pero, nos preguntamos, si eso es suficiente.

Una jovencita que a partir de ayer no va a clases, en un colegio capitalino, nos comentaba que eso no impide que sus compañeros se reúnan en las salas de cine, entonces, se preguntaba, cuál es la garantía de la efectividad de la suspensión de clases. Claro, en este aspecto, es importante sugerir la valiosa participación de los padres y madres de familia, en el sentido de ser los principales vigilantes para que sus hijos e hijas, cuyas clases han sido suspendidas, no se reúnan en lugares públicos como las salas de cine.

La joven citada también sugería que se exigiera el uso masivo de las mascarillas. Esta no es una mala idea, y bueno sería, sin entrar en psicosis, que se comenzara a exigir su utilización.

Confiamos pues, que nuestras autoridades estén implantando las medidas oportunas, pero, sobre todo, que cada salvadoreño haga lo suyo, atendiendo las recomendaciones sanitarias, para no enlutar más este país, que, pese a que terminó su guerra civil, su territorio se sigue tiñiendo de sangre.

1 comentario:

  1. No hay nada que diga que la crisis es manejable. Al contrario, lo que sucede a nuestros alrededores habla de que puede complicarse bastante. Con nuestros escasos recursos y ritmo de vida diaria esto se puede convertir en una pesadilla. Ojala que no sea asi. Las autoridades deben tomar medidas sensatas e informar acerca de como esta la situacion. Deben mostrar seguridad en lo que estan haciendo. Dudo que el paro escolar tenga efectos a mediano plazo. No hay necesidad de estar en la escuela para verse con otros cipotes. La dura vida de tantos en ES no permite quedarse en casa solo por una "gripe".
    Esas medidas no son a largo plazo o cuando se vacunara a la poblacion? Cuando estara al alcance de todos la vacunacion? Habra vacunacion contra la gripe?. La experiencia que se les atribuye a las sras no la cuestiono, pero raya en la irresponsabilidad sentirse seguros ante la crisis de la gripe por el simple hecho de la experiencia de las sras: Mas bien me parece que les tiene confianza por rezr las mismas tendencias politicas. Pero el pueblo no se merece solo eso. Deben mostrar capacidad de liderazgo ante la poblacion. La poblacion esta atenta a lo que se les diga, las medidas a tomar etc. Esto no es politiqueria, esto es gobernar para y con el pueblo. Es obligacion de este ministerio y de todos ponerse las pilas pues son nuestros muchachitos los que estan en riesgo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.