Comentarios mas recientes

2009/07/20

Pasividad del gobierno del FMLN

Escrito por Manuel Orlando Cabrera Candray. Domingo 19 de Julio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

La crisis se ha empezado a sentir con mayor dramatismo con la toma de posesión del Gobierno del FMLN, presidido por el Sr. Mauricio Funes; los hechos que ratifican en forma empírica lo afirmado, se pueden expresar en las cifras siguientes:


1. A nivel social, la epidemia de gripe A H1N1 de 37 enfermos confirmados con diagnóstico de laboratorio que habían para el 31 de mayo, la cifra ha llegado a 320 para el 11 de julio y sigue aumentando su morbilidad y, también, se ha hecho presente la mortalidad en más de tres casos en niños.

2. Además, ha empezado a aparecer el dengue en los departamentos del Occidente del país.

3. La delincuencia organizada y el narcotráfico han incrementado su actuar y lo ha sofisticado, como también han logrado penetrar a la misma Policía Nacional Civil, a nivel de agentes, mandos medios y hasta de dirección.

4. A nivel económico, la economía ha empezado a sentir con mayor dramatismo el impacto, en ese contexto, se han contraído las exportaciones en general, la maquila y productos nostálgicos; las remesas familiares se han reducido en más de US $230,000.000 en los primeros seis meses del año.

5. El desempleo ha tendido a crecer en el sector público, provocado por razones políticas, en el gobierno central y también en los gobiernos locales; en el sector privado, la causa del desempleo se ubica en el aumento de stock de inventario y en la contracción de las importaciones, así como también en la contracción de la demanda agregada, generada por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, en otros casos provocado por motivo previsión.

6. A nivel institucional, hubo un caos en el Órgano de Justicia (Corte Suprema de Justicia), eso ocurre también en la Fiscalía General de la República; en ese contexto la mora judicial ha tendido a crecer y eso está provocando un hacinamiento en los centros penales y de readaptación de menores. Reclusorios que se han convertido en Centros de Dirección del Crimen Organizado y de estudios de pre grado y post grado de la delincuencia.

En la base de la explicación está la praxis que ejecuta el actual Gobierno, encontrándose factores como los siguientes:

*Falta de experiencia en la dirección y administración pública; pareciendo ser que su conocimiento se limita a ser oposición a todo (como lo demostraron en el pasado), pero no a planificar la administración y superación de la crisis.

*Eso es consecuencia de sus bajos niveles de formación o casi nulos estudios académicos, para la conducción del Estado en la administración de la crisis y superación de la misma.

*La meritocracia que el actual presidente de la república mencionó en su discurso inaugural, debe entenderse en el contexto político partidario y no en calificaciones académicas, intelectuales y políticas. Por lo tanto lo que el pueblo salvadoreño percibe es que este gobierno no arranca porque no hay ni el conocimiento, ni la experiencia para enfrentar satisfactoriamente los problemas más sentidos del ciudadano.

*Las actitudes revanchistas y vengativas de muchos altos funcionarios están haciendo que el actual gobierno haya puesto a funcionar una "fabrica de desempleo", que está produciendo desempleados en todos los ministerios y autónomas, lo que demuestra el deseo y sed de los gobernantes de utilizar la administración publica como instrumento de opresión y miedo a los ciudadanos que no piensan como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.