Comentarios mas recientes

2009/07/30

Fusades pide señales claras al Gobierno

El economista Roberto Rivera Campos aseguró que cuanto más tarde el Ejecutivo en presentar una propuesta estratégica, con políticas definidas, más se va a prolongar la incertidumbre en términos del clima de inversión

Escrito por Patricia Palma. Miércoles 29 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

El gobierno del presidente Funes debe dar señales claras sobre el rumbo que le imprimirá a la economía. Ese fue el mensaje unánime de los técnicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en la presentación del Informe de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año.
"La confianza empresarial depende también de que haya una estrategia política definida y políticas públicas establecidas que digan para dónde se va, y hasta el momento no se tienen", enfatizó Roberto Rivera Campos, director del departamento de estudios económicos y sociales.

En el mismo sentido se expresó el director de estudios macroeconómicos de Fusades, Álvaro Trigueros, quien resaltó la necesidad de que el gobierno haga públicas sus cuentas fiscales y sus metas macroeconómicas "considerando los escenarios de los que partimos, que no son fáciles, uno puede plantear sus expectativas de crecimiento, las metas pragmáticas que puede lograr en incrementar la recaudación tributaria, puede plantear cuales son sus políticas económicas y sociales y el impacto que esto va a tener sobre el gasto público", dijo.

Conocer estos datos permitirá, por una parte, plantearle un calendario de financiamiento a los potenciales acreedores y, por otra, que los inversores tengan más claro en qué dirección empujar los diferentes sectores de la actividad económica", explicaron los expertos.

En su análisis sobre el comportamiento de la economía, Trigueros resaltó que el impacto más fuerte de la crisis en el país se produjo en el último trimestre de 2008, momento en el que se produjo la mayor pérdida de empleos (más de 20,000) y la caída más fuerte de las exportaciones. Sin embargo, en la primera mitad de 2009 la contracción comenzó a ser más moderada, aseguró.

Estos datos contrastan con la percepción de analistas que señalaron un rezago de aproximadamente seis meses entre la crisis en Estados Unidos y su repercusión sobre la economía local.

"Que el desempleo y las exportaciones cayeran más en el cuarto trimestre de 2008 sugiere que el impacto de la situación en Estados Unidos es casi simultáneo en nuestra economía y que no hay un rezago como se piensa", apuntó Trigueros. "No hemos visto ningún estudio econométrico que nos demuestre que el ciclo económico se transmite con un rezago", añadió.

EL PIB caerá 2%

Los datos económicos hasta el 31 de mayo hacen prever a Fusades que el PIB del país sufrirá una contracción cercana al 2% del PIB. Además, en el mismo periodo se registró el peor índice de confianza de empresarios de los últimos 5 años.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Fusades también resaltó que la inflación actual, cercana a cero (0.16%), una gran ventaja en un país dolarizado que no tiene que preocuparse por posibles devaluaciones de la moneda.

También la factura petrolera ofreció un dato positivo, al reducirse en 569 millones de dólares , lo que equivale a una reducción del 55% con respecto a 2008.

Este resultado contribuyó a reducir el costo de las importaciones, lo que se tradujo en una reducción del déficit de la balanza comercial de más del 40% entre enero y mayo.

Deuda al mercado externo

En su repaso del sistema financiero del país, Pedro Argumedo, gerente de la sección microeconómica de Fusades, resaltó que la reducción del crédito en este momento se debe principalmente a una contracción de la demanda y no a falta de oferta.

Sin embargo, explicó, este exceso de oferta no se ha transformado en una caída de los tipos de interés, como cabría esperar, entre otras razones, porque los bancos han trasladado esa oferta a la compra de deuda pública.

El saldo total de Letes (deuda pública a corto plazo) llegó a los $816 millones en mayo, tras la emisión de $300 millones autorizada por la Asamblea Legislativa para hacer frente al deterioro fiscal. Esa emisión, según explicó Argumedo, ha "sustraído" parte de la oferta de crédito, manteniendo al alza las tasas de interés.

La recomendación del experto para cambiar esta tendencia es que el Estado coloque la deuda en los mercados internacionales. "Una acción macroeconómica muy beneficiosa sería que el gobierno colocara los $800 millones de Letes en el mercado externo, para que ingresen esos recursos a la economía y ese exceso de oferta permita que se reduzca la tasa de interés, lo que beneficiaría a empresarios y hogares", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.