Comentarios mas recientes

2009/07/24

“Nunca vi una discusión de tan bajo nivel”: Ministra de Salud

 Escrito por Claudia Solórzano. Jueves 23 de Julio de 2009. Tomado de Diario Co Latino

El salón de los Presidentes de la Asamblea Legislativa se convirtió, ayer, en un completo «ring» de boxeo, donde los diputados de las diversas fracciones políticas no dejaron pasar la mínima oportunidad para lanzar “ganchos” de derecha a izquierda.

El motivo del encuentro era la gripe A H1N1, enfermedad viral que mantiene en alerta a todo el país, por lo que los diputados de las comisiones políticas y de salud decidieron conocer de primera mano el informe del Ministerio de Salud.

Sin embargo, lo que parecía iba a ser una reunión de alto nivel -diputados y funcionarios de Salud- se convirtió en toda una lucha sin guantes de boxeo, debido a los reclamos y revanchismos políticos en vez de propuestas factibles para atenuar la pandemia en el país.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, junto al equipo de viceministros y especialistas en salud expusieron la situación nacional así como las medidas para contrarrestar la propagación del virus.

Al inicio, todos los “Padres de patria” parecían interesados en la problemática, pero transcurridos 15 minutos, la atención empezaba a perderse.

Mientras la Ministra argumentaba la decisión de no declarar alerta roja, en el extremo de la mesa, el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano, se distraía con facilidad al revisar los mensajes telefónicos.

Dicha actitud fue retomada por el resto de parlamentarios de ARENA, quienes hablaban de temas diferentes al tratado en la reunión, ignorando el discurso del resto de funcionarios.

Luego de que las autoridades de Salud explicaran su plan de prevención hacia algunos “oídos sordos”, el diputado del PCN, Rubén Orellana, dio paso a la etapa de preguntas, en la cual muchos “Padres de la Patria” aprovecharon para desahogar sus insatisfacciones y resentimientos hacia el partido en gobierno.

El diputado Vaquerano fue uno de los, que sin dudar, lanzó crítica tras crítica sobre el actual sistema de salud, el cual vale la pena recordar, todavía es el mismo que dejó la administración de ARENA.

Y para rematar, el diputado también de ARENA, Mario Tenorio, intentó colocar en tela de juicio la gestión de la Ministra de Salud, quien de forma sabia respondió sin alterarse: “Las administraciones pasadas dejaron desmantelado todo el sistema de salud, por lo que estamos reestructurando el sistema nacional para ser más incluyentes”.

A esto se agregó el comentario del Viceministro de salud, Eduardo Espinoza, “el costo de 20 años de desmantelamiento del sistema de salud no podremos arreglarlo sólo en 40 días”.

No obstante, la reacción de los diputados de derecha fue un tanto retadora, y cuando el micrófono pasaba a manos de la diputada del FMLN, Zoila Quijada, tanto el diputado Vaquerano como Tenorio se levantaron de sus asientos y regresaron hasta que ella casi terminaba de hablar.

Mientras tanto, el resto de areneros continuaban sin prestar atención a sus compañeros diputados y solo hablaban para pedir la palabra y criticar.

Aunque al final del encuentro no hubo ganadores ni mucho menos trofeo, tampoco hubo consenso entre los diputados sobre algunas recomendaciones hacia los funcionarios de Salud. Por último, como por no dejar, el diputado Orellana dijo que darían su apoyo al Ministerio de Salud.

“Yo vine con la idea de que la Asamblea Legislativa sea un aliado para que juntos no solo combatamos esta epidemia, sino que trabajemos en la construcción de un sistema de salud justo y equitativo, pero me siento frustrada porque no creí que esto sería tomado como una bandera política y que sería una discusión de tan bajo nivel”, dijo la titular de salud.

No obstante, Rodríguez mantiene la esperanza de que algún día se “rompa con este hielo político”, sobre el cual los diputados sólo piensan en “golpear” a otros partidos y no en el bienestar de la población.

1 comentario:

  1. Vergonzoso e hipocrita de parte de la derecha. Este es un asunto del que ellos mismos podrian sacar creditos politicos si fueran serios al señalar las deficiencias el el metodo del ministerio para enfrentar esta pandemia que por supuesto afectara principalmente a las mayorias. No deben olvidarse de que son las mayorias las que votan. Por el otro lado el frente debe sacar ventaja de todos estos pleitos que la derecha provoca. Informar..informar...informar....
    Por otro lado es penoso ver nuestros sintomas de cuarto mundismo.. un problema serio, de gran envergadura para la nacion entera y sin embargo no poder discutir seriamente acerca de las medidas a tomar.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.