Comentarios mas recientes

2009/07/17

Ya tenemos Corte Suprema de Justicia

Viernes 17 de Julio de 2009. Publicado por Diario Co Latino.

La semana que está por terminar, principalmente el miércoles, fue muy intensa, en cuanto a las negociaciones para la elección de los cinco Magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, que quedó en acefalía desde el uno de julio.

Aunque, el humo blanco invadió el ambiente político y judicial salvadoreño, el fin de semana anterior -así lo dejamos plasmado en nuestro editorial del lunes-, pues, los cinco magistrados propietarios y suplentes que fueron elegidos anoche, ya habían sido consensuados por las dirigencias de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, y la intervención decidida del Presidente de la República, Mauricio Funes.

El único punto no consensuado había sido el nombramiento del Presidente de la Sala de lo Constitucional, y por ende, el Presidente del Órgano Judicial, pues, en un principio, el nombre que más sonaba era el de Florentín Meléndez, no obstante, desde el fin de semana comenzaron a sonar los nombres de Rodolfo González y José Belarmino Jaime. Es decir, la derecha había vetado a Florentín Meléndez.

El miércoles, los dirigentes de los partidos políticos y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, con la intermediación de la Presidencia de la República, se decantaron por el abogado Belarmino Jaime.

Según el coordinar y Jefe de Fracción del FMLN, Medardo González, Belarmino Jaime era el único de los cinco candidatos de la Sala de lo Constitucional que no tenía vetos, además de tener “credenciales reconocibles en el mundo del derecho” y  “una hoja limpia”.

Así, cerca de las seis de la tarde de ayer, Guillermo Ávila Qüel, introducía la pieza de correspondencia, y luego, Medardo González, leyó los dictámenes y proyectos de decreto.

Los nuevos magistrados propietarios elegidos fueron: José Belarmino Jaime, Presidente; Florentín Meléndez, Primer Vocal; Eward Sidney Blanco, tercer vocal. Y María Luz Regalado. Los primeros cuatro para la Sala de lo Constitucional, y la última para la Sala de los Civil.

Seguramente, ésta será una Corte de Lujo, si es que no hacen lo contrario a lo que determina ley. Es decir, si trabajan por el estado de derecho, y no se supeditan a las presiones de los grupos de poder, o los intereses de los sectores políticos u otras fuerzas de poder.

No obstante, la presente elección dejó varios puntos a resaltar, y que seguramente ameritarán estudios posteriores de parte de los entendidos. En primer lugar, el hecho de que, participara directamente en las negociaciones (como facilitador), el Presidente de la República, Mauricio Funes, que a todas luces contribuyó, enormemente.

En segundo lugar, quedó clara que para la elección de segundo grado, pesa mucho el  diálogo de las cúpulas, pero si es viable lograr  consensos que beneficien. Esto debe llevar, en futuro, buscar mecanismo de elección diferentes, y, por medio de ley, exigir los cumplimientos de los tiempos de elección.

Y tercero, que fue la inconforme derecha, la que retrasó el proceso de elección, cuando repararon en cuanto a la lista de candidatos, que por cierto ya había sido consensuada, no estaban los que originalmente querían. El reparo tenía a la base, el conflicto interno de ARENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.