Escrito por Mery Vaca. Publicado por BBC Mundo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes en La Paz, Bolivia, que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aparecerá en las próximas horas en su país.
"Zelaya dijo que en las próximas horas entra a Honduras. Nosotros estamos con Zelaya, hay que apoyarlo. Zelaya va a entrar a Honduras, ya verán los gorilas qué van a hacer", dijo el mandatario en una rueda de prensa del Palacio de Gobierno de Bolivia, donde este viernes se reunió con su colega Evo Morales.
En todo caso, la enviada especial de BBC Mundo a Nicaragua, Cecilia Barría, confirmó que Zelaya está en estos momentos en Managua, pero se desconoce si partirá en las próximas horas a Honduras, tal como ha afirmado Chávez en La Paz.
Esto desmiente el comentario hecho por Chávez quien habló de la posibilidad de que Zelaya ya estaría en territorio hondureño.
Un día antes, la canciller del destituido gobierno de Honduras, Patricia Rodas, también informó que Zelaya "está en camino a Honduras" e, incluso, reveló que el derrocado mandatario establecerá una nueva sede para la toma del poder. Dijo que será él quien informe a la comunidad internacional dónde y cómo se encarará esa toma.
"Obedezcan a Zelaya"
Que obedezcan su juramento, que obedezcan la Constitución de honduras, que obedezcan a su comandante en jefe que se llama Manuel Zelaya
Hugo Chávez
El presidente Chávez también reconoció que está llamando a los militares de Honduras para que desobedezcan al presidente Roberto Micheletti y para que se pongan al mando de Manuel Zelaya.
"Yo tengo respeto por los militares hondureños, conozco a varios de ellos, les hago un llamado público, no van a poder contra el pueblo. Qué quieren, una guerra civil (…) que obedezcan su juramento, que obedezcan la Constitución de Honduras, que obedezcan a su comandante en jefe que se llama Manuel Zelaya", dijo Chávez.
Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio. Los militares de su país lo detuvieron y lo sacaron de Honduras por la fuerza. De inmediato, se posesionó en el cargo Roberto Micheletti.
"Al Capone es chico"
Las principales carreteras de Honduras viven reclamos para la vuelta de Zelaya.
Chávez no descartó que el gobierno de Micheletti esté utilizando los recursos petroleros para sostener el golpe y, por eso, dijo que sus integrantes son una "mafia capaz de cualquier cosa".
"Vito Corleone, el Padrino, se queda corto (...). Al Capone se queda como un niño de pecho al lado de Goriletti -como llama despectivamente al presidente interino- y sus bandidos que tienen que ser barridos por el pueblo de Honduras y barridos por la historia porque no podemos volver atrás", señaló Chávez, antes de partir a Caracas.
Esta manera de "ayudar" no es adecuada. Si tanto Chavez quiere contribuir a la solucion de la crisis hondureña debe de adoptar otras formas mas respetuosas y menos ordinarias de influir. Zelaya necesita ayuda, pero no una ayuda que desligitime sino una que ayude a encontrar una salida inteligente y efectiva. Seguir en este estilo es solo contraproducente y no motiva en realidad por muy justificados que sean los motivos de Chavez. Ni el gringo se pronuncia de esa manera, facil de percibirla como irrespetuosa.
ResponderEliminarLastima pero esa es un debilidad de Chavez que no corresponde a lo que ha hecho, esta haciendo y lo que se plantea hacer. Ese estilo no refleja su grandeza como hacedor de cosas, de su honestidad y compromiso con los humildes.
ResponderEliminar