Comentarios mas recientes

2009/07/24

Zelaya cada vez más cerca de Honduras

Escrito por Redacción. Tomado de BBC Mundo.

Zelaya intentará volver a Honduras, donde fue depuesto del poder el 28 de junio.
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó la noche del jueves a la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, donde planificará su segundo intento de retorno a su país.

En Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, "se van a hacer los planes para avanzar hacia (la ciudad fronteriza de) Somoto y al día siguiente hacia la frontera hondureña", dijo el depuesto presidente.

Zelaya planea hacer escalas en municipios fronterizos y probablemente el sábado llegar al punto limítrofe, donde el ejército de Honduras desplegó soldados que impidieron este jueves el paso de manifestantes.

La travesía de Zelaya, expulsado del país el 28 de junio pasado, se produce luego de que fracasaran las negociaciones que lideró el presidente costarricense, Oscar Arias, tras el rechazo del gobierno interino de Micheletti de restituir en el poder al mandatario depuesto.

"Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras", anunció Zelaya en una rueda de prensa en Managua, capital de Nicaragua, antes de salir con su caravana acompañado de diferentes organizaciones de prensa.

"Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño", agregó.

El depuesto mandatario, de 56 años, manejó desde Managua acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"La recepción"
El gobierno interino de Roberto Micheletti asegura que arrestará a Zelaya si pone un pie en Honduras, e impuso un toque de queda desde las 06:00 pm hasta las 06:00 am en las áreas fronterizas.

El ejército de Honduras desplegó soldados que impidieron el paso de simpatizantes de Zelaya.
Pero según informó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, el secretario de Gobernación del gobierno interino, Oscar Matute, declaró que la Corte Suprema, el Congreso, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral están estudiando la propuesta de mediación planteada por el mandatario costarricense, Oscar Arias.

Barría indicó además que "partidarios del depuesto presidente tienen previsto salir este viernes en caravana desde Tegucigalpa hacia la frontera con Nicaragua para expresarle su apoyo".

No está claro cómo Zelaya va a ingresar al país. Su vocero, Alan Fajardo, indicó que podría viajar por aire, mar o tierra desde cualquiera de los tres países límitrofes de Honduras -Nicaragua, Guatemala y El Salvador- y que estaría acompañado por su familia, simpatizantes y periodistas.

Zelaya partió desde la embajada hondureña en Managua rumbo al norte de Nicaragua a las 16:15 de este jueves hora local (22:15 GMT).

Durante la conferencia de prensa que ofreció antes de su partida indicó que "la única parte que aceptó el plan Arias fuimos nosotros, los golpistas no aceptaron".

"Hay una orden de la OEA y de la ONU de mi restitución inmediata y ellos se niegan. La diplomacia tiene un límite", señaló Zelaya y agregó:

"Mi presencia en la frontera con Honduras para ver a mi familia es un derecho (...), para abrazar al pueblo hondureño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.