Comentarios mas recientes

2009/07/24

Edén Pastora acompaña a Zelaya en su retorno a Honduras

Junto a Zelaya y Pastora iniciaron el viaje hacia Estelí decenas de periodistas internacionales y líderes de movimientos sociales de Honduras y otros países de Centroamérica.

Escrito por Redaccion. Jueves 23 de Julio de 2009.Tomado de La Página.

Edén PastoraEl legendario ex comandante guerrillero Edén Pastora, también conocido como "Comandante Cero", acompaña al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, en el intento de retornar a su país, se informó en Managua.
    "Estoy actuando voluntariamente como revolucionario nicaragüense, centroamericano, morazánico, bolivariano y sandinista", dijo Pastora, minutos antes de salir de Managua hacia la frontera con Honduras.
    Zelaya, quien fue depuesto por un golpe de estado el 28 de junio, inició una gira por carretera desde Managua a puntos fronterizos con Honduras cerca de la ciudad de Estelí, 245 kilómetros al norte de aquí, adonde colocará lo que llamó su "puesto de mando".
    En una rueda de prensa en la embajada de Honduras en Managua, Zelaya dijo que piensa reunirse en la frontera con su esposa e hijos, residentes en Honduras, para "iniciar mi retorno" al poder en Tegucigalpa.
    Edén Pastora, un famoso guerrillero sandinista que lideró la toma del Palacio Nacional en Managua en 1978 en lucha contra la dictadura de los Somoza, aseguró que acompañará a Zelaya "hasta la frontera y quizás más allá".
    "Rechazamos la violencia e intransigencia de los golpistas en Honduras y vamos por la reconciliación y la solución" de la crisis que mantiene paralizada a Honduras, adujo Zelaya.
    "Vamos con una bandera blanca de paz y desarmados, y esperamos que los militares hondureños correspondan a ese gesto", dijo Pastora en coincidencia con Zelaya.
    Junto a Zelaya y Pastora iniciaron el viaje hacia Estelí decenas de periodistas internacionales y líderes de movimientos sociales de Honduras y otros países de Centroamérica.
    Zelaya tiene previsto pasar la noche en Estelí y luego viajar a la frontera adonde dijo "yo espero que las fuerzas armadas que acompañan a los golpistas no disparen contra nosotros".
    Finalmente Zelaya criticó declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, quien dijo que no era "prudente" que el mandatario depuesto viajase en estos días a Honduras.
    "Los intentos de mediación fracasaron y los golpistas son intransigentes, y nadie me puede negar el derecho de volver a mi país a retomar mi cargo por el que fui electo hace años constitucionalmente por todos los hondureños", dijo Zelaya.

1 comentario:

  1. Mas alla de lo justo y necesario del accionar de Zelaya contra los golpistas, le van agregando condimentos con sabor a novela bajera(como el involucramiento de Pastora). Pero igual, suerte y no se baje del macho que ya esta arriba.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.