Comentarios mas recientes

2009/07/27

TSE habría comprado software robado en RD

Dominicana investiga el robo de un programa de procesamiento de resultados, pero el TSE dice que no sabe si el programa usado en elecciones es el mismo.


Escrito por Jessica Ávalos. Lunes 27 Julio 2009. Tomado de La Prensa Grafica. 

La Junta Central de Elecciones (JCE) de República Dominicana acusó a un empleado de esa institución de haber extraído su programa de transmisión de resultados electorales y venderlo a El Salvador para las pasadas elecciones presidenciales de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un contrato por $673,250 con la empresa Universal Identification Solutions LLC (UIS) para adquirir el programa denominado ACOGE, que consistió en el escaneo de actas para la transmisión digital de resultados.

La JCE señala que el técnico dominicano Luis Rafael Sánchez sacó ese programa —creado y diseñado para uso exclusivo de la JCE— y se asoció con el venezolano, Gustavo Reyes Zumeta, para vendérselo al TSE.

Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal, sin embargo, no se siente burlado porque dice que cuenta con las fotocopias del registro de la empresa y de los derechos de autor que UIS les presentó, y le resta importancia al hecho de que podrían haber comprado un software robado. “A nosotros nos buscó el venezolano de UIS y tenemos en el expediente los atestados que presentaron. El producto nos funcionó, y lo que nos interesa es que nos entreguen las licencias (para seguir usándolo)”, explicó.

Empresa sin rastro
Sin embargo, después de que Dominicana hizo pública su denuncia, UIS desapareció del mapa salvadoreño. Los representantes de la empresa no contestan su teléfono, tampoco responden correos electrónicos y lo único que el TSE tiene de ellos es una dirección en Estados Unidos.

Otra salvedad que hace el TSE es que no terminaron de pagar los $673,250 que costaba el programa. “Ellos me mandaron unos papeles para agilizar el cobro al TSE. El tribunal me dijo que UIS no ha cumplido unos requisitos. Yo ya no gestioné porque nunca más se comunicaron conmigo”, informó un abogado que UIS buscó como representante legal en El Salvador.

Los magistrados del TSE agregan que no iniciaron una investigación del caso porque no recibieron un señalamiento formal y por escrito de parte de la JCE. “Se vuelve complicado decir que el sistema es el mismo, pero todos los magistrados somos unánimes en decir que sin ese software no hubiéramos tenido los resultados con la rapidez que tuvimos”, argumenta el magistrado Eduardo Urquilla.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde advierte el robo y la distribución a países de la región del sistema de cómputo de ese organismo electoral. Así lo informó el periódico dominicano Diario Libre el 31 de marzo.

“Puedo informarte que a este departamento, que lleva exclusivamente el tema electoral en la OEA, no ha llegado la carta”, respondió el director del departamento de Cooperación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez.

Rosario dijo a LA PRENSA GRÁFICA que prefiere no dar más declaraciones sobre el tema hasta que la Procuraduría General de Dominicana dé un fallo final.

2 comentarios:

  1. Da miedo tener a semejantes personas dirigiendo los destinos de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Everything published was very logical. However, what
    about this? what if you typed a catchier title? I ain't suggesting your content is not solid, but
    suppose you added a title that grabbed a person's attention?
    I mean "TSE habr�a comprado software robado en RD" is
    a little vanilla. You ought to look at Yahoo's home
    page and see how they create news titles to get people
    to open the links. You might add a video or a pic or two to grab readers excited about everything've got to say.
    In my opinion, it would bring your website a little bit more interesting.|

    Also visit my blog ... darmowy program pit 2013

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.