Comentarios mas recientes

2009/07/21

A los golpistas se les acabó el tiempo, afirma canciller Patricia Rodas.

 Tomado de Granma.

MANAGUA, 19 de julio.— La canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó aquí que a los golpistas se les acabó el tiempo y deben desalojar el poder y acatar las resoluciones de organismos internacionales sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Hoy antes de que se ponga el sol sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia terminan por acatar irrestrictamente e incondicionalmente las resoluciones que obligan a reinstalar a Zelaya, dijo Rodas.

Al hablar en el acto por el aniversario 30 de la Revolución sandinista, declaró Rodas que el pueblo hondureño marchará hacia Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula y por todas las fronteras hasta lograr la salida de los usurpadores del poder.

Representantes del gobierno constitucional y del régimen de facto concluyeron sin acuerdo las reuniones en San José con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, para la búsqueda de una salida a la situación generada tras el cuartelazo.

Arias había presentado la víspera una llamada Hoja de Ruta de siete puntos para la solución del conflicto, que pasa por la restitución en el cargo de Zelaya, aunque contiene varios condicionamientos inaceptables para el pueblo hondureño. Entre ellos se incluyen la declaración de una amnistía general para todos los delitos cometidos antes y después de la asonada y la renuncia a la propuesta de realizar una consulta en torno a una futura reforma constitucional.

Sin embargo, la delegación del gobierno golpista presentó una contrapropuesta al plan de Arias, en la que plantea que si Zelaya retorna a Honduras será sometido a la justicia.

El presidente Zelaya reiteró este domingo, en declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, su decisión de mantener en pie la celebración de una encuesta para conocer si el pueblo está dispuesto o no a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

No es una decisión mía. No puedo traicionar al pueblo y abandonar el proceso, afirmó.

REFORZAR LA LUCHA

Las fuerzas populares del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras acordaron hoy reforzar su lucha por el restablecimiento del orden constitucional y el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y otras realizaron una reunión con ese propósito, que se prolongó por unas tres horas en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS).

Las decisiones incluyen preparar una huelga general para el jueves y viernes próximos, cuyos preparativos las tres centrales sindicales comenzarán a puntualizar desde mañana, apuntó uno de los líderes del Frente, Juan Barahona.

Paralelamente, las agrupaciones del Frente Nacional decidieron proseguir con las manifestaciones en las calles, tomas de puentes, bloqueos de carreteras y otras acciones como las desarrolladas a partir de la asonada golpista del 28 de junio. (SE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.