Comentarios mas recientes

2009/07/22

¿Y cuándo viene Zelaya?

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, a lo largo de estas semanas miles de ciudadanos han marchado y realizado concentraciones, sin éxito, a la espera del retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Escrito por Eric Lemus. 21 de Julio de 2009. Tomado de La Pagina.

El último contacto telefónico que hizo con una radioemisora local reavivó el rumor sobre su llegada inminente.

“Dicen que aterrizará en el aeropuerto de San Pedro Sula”, “¡Que venga! ¡Aquí mismo lo van a enchuchar!”, “No, vendrá, pero vendrá por tierra, clandestino, a través de las montañas de Olancho”, “Yo, honestamente, creo que ya no viene”, “Dicen que Mel entrará desde Choluteca”…

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, a lo largo de estas semanas miles de ciudadanos han marchado y realizado concentraciones, sin éxito, a la espera del retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Pero en las calles, aquellos que están al margen de las manifestaciones, no puede ocultar su cansancio y su ansiedad ante un escenario que ven totalmente incierto.

“Seguimos”

La dirigencia del Bloque Popular, que aglutina a todos los sectores de la sociedad civil que respaldan a Zelaya, dijo que aumentará la presión social en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Carlos H. Reina, coordinador de la movilización que este lunes se apostó frente al Congreso nacional, afirmó a lapagina.com que “la mediación (de Oscar Arias) era un proceso dilatorio y sabíamos que iba a ser boicoteado por el gobierno golpista”.

“Decidimos venir a hacer un plantón acá al Congreso Nacional y al mismo tiempo a conmemorar a nuestro cacique Lempira”.

Lempira fue un cacique indígena lenca que lucho en el siglo XVI contra la ocupación española. En tributo, la moneda nacional lleva su nombre.

“Anunciamos que para los días jueves y viernes de esta semana hay acciones fuertes en las distintas regiones del país para seguir con nuestra agenda de resistir”, dijo Reina. 

¿Informados? 

“Mire, usted sabe más al nomás cruzar aquí por El Amatillo (la frontera con El Salvador) que viviendo aquí adentro”, dice Juan Barahona a lapagina.com, a raíz de la programación en radio y televisión, y la información que aparece publicada en la prensa escrita.

Para este anciano, que dice que siempre ha votado por el Partido Liberal, y que antes del golpe vendía helados en los alrededores de Casa Presidencial, “Honduras se fue al carajo por esta lucha de intereses”.

La otrora oficina de Zelaya, y que ahora ocupa Micheletti, sigue resguardada por el ejército.

En tanto, una mujer que espera la llegada del transporte público que la lleve a Comayagüela, el distrito hermano de la capital, no puede ocultar su cansancio por el desarrollo de la crisis.

“Si uno mira televisión, solo hay cadena nacional del gobierno. Si tiene (televisión por) cable, pues le quitan los canales de noticia. Los diarios no dicen nada. El toque de queda no acaba… Y yo digo por qué no dejan entrar a Zelaya y se acaba esto de una vez, pues”.

El lunes, un canal local, Maya TV, intentó transmitir una entrevista con el gobernante depuesto, pero fue sacado del aire en el acto.

En clases 

El magisterio hondureño reinició  actividades escolares este lunes para aprovechar la celebración del día nacional de Lempira y, al mismo tiempo, involucrar a estudiantes y padres de familia en la discusión sobre la importancia de la resistencia pacífica.

Néstor Alemán, profesor del Instituto de Educación Media Eduardo Hernández Chévez de la ciudad de Progreso, dijo que “hay mucha incertidumbre, rabia y desesperanza en algún momento”.

Para el sector magisterial, el regreso de Zelaya es fundamental para que “el país recobre la institucionalidad”.

En este y otros centros escolares, los docentes acordaron realizar un foro cívico para inculcar deberes de la ciudadanía en tiempos de crisis. 

Ante la justicia

Pero no todos esperan con ansias el regreso de Zelaya al país.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes, opinó a lapagina.com que el presidente depuesto puede retornar, pero para acudir ante la justicia.

“Las autoridades están totalmente de acuerdo que regrese siempre y cuando se ponga a la orden de los tribunales”, dijo Bulnes.

“Además, le garantizan un juicio justo, seguridad completa con organismos internacionales. Esa es la posición de las autoridades legítimas del país”, precisó el dirigente empresarial.

Pese al anuncio hecho por la Unión Europea (UE), que suspende los aportes financieros por valor de US$90 millones, el COHEP no pierde confianza porque “el aparato del Estado está trabajando a todo vapor con el sector privado, mientras las exportaciones se mantienen, la banca tiene muchos recursos y las líneas de crédito de la banca están vigentes”.

“Yo pienso que esto va a tender a normalizarse en los próximos días”, acotó Bulnes.

“A estas alturas sería una necedad continuar en una situación que ya es un hecho consumado”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.