Comentarios mas recientes

2009/07/22

Honduras se mete en la política de EE.UU.

Escrito por Redacción de BBC Mundo.

La confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos fue postergada este martes por un senador republicano descontento con la posición del gobierno de Barack Obama frente a la crisis en Honduras.

El republicano Jim DeMint criticó al presidente Obama por el llamado de la Casa Blanca a que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, sea restituido.

DeMint es uno de 17 senadores republicanos que pidieron al de EE.UU. que reconsidere su posición ante Honduras.
DeMint es uno de 17 senadores republicanos que escribieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo a su gobierno que reconsidere su posición ante la crisis de Honduras.

Este martes, el senador aseguró que "el presidente Obama se apresuró al ponerse del lado de (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y (el líder cubano Fidel) Castro antes de conocer los hechos" en Honduras.

El congresista justificó el golpe de Estado contra Zelaya, quien, según afirmó, tenía la intención de convertirse en "un dictador".

DeMint agregó que la política de EE.UU. respecto a Honduras, elaborada por el actual secretario adjunto para la región, Thomas Shannon, carece de "un entendimiento claro" de los eventos recientes en el país centroamericano.

Invocación
Por lo tanto, DeMint invocó a su derecho a pedir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que propusiera la votación para confirmar a Valenzuela en el cargo.

La postergación también afecta a Shannon, quien esperaba su confirmación como embajador de EE.UU. en Brasil.

Una portavoz de DeMint, citada por la agencia de prensa Reuters, afirmó que al senador republicano también le molestó la negativa de Valenzuela a discutir extensamente el tema de Honduras durante su audiencia para la nominación

Una alerta
Valenzuela, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, es especialista en procesos democráticos y sistemas electorales en América Latina y relaciones entre EE.UU. y la región.

Obama se apresuró para ponerse al lado de (Hugo) Chávez y (Fidel) Castro antes de conocer los hechos
Jim DeMint
Además, tiene varias publicaciones en las que ha estudiado el fenómeno del quiebre de instituciones democráticas en la región, con un especial énfasis en la era del general Augusto Pinochet en su Chile natal.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, asegura que la postergación del voto sobre Valenzuela no implica que el catedrático corra el riesgo de ser rechazado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, Chirinos explica que lo ocurrido este martes es una alerta sobre las dificultades que puede encontrarse el presidente Obama a la hora de poner en práctica la "nueva política exterior" que ha prometido en las relaciones con América Latina.

Nuestro corresponsal recuerda que mientras muchos consideran que esos cambios eran necesarios para recuperar las relaciones hemisféricas, algo descuidadas en tiempos de George W. Bush, otros lo perciben como una manifestación de debilidad frente a "retos" como el que representarían Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Regreso al pasado
Para Valenzuela, su nombramiento se trata de un regreso al puesto que ya desempeñó durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Posteriormente, fue asesor de Clinton y dirigió la sección de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, que presta consejo al presidente.

La votación para confirmar a Valenzuela podría celebrarse la próxima semana, indicaron fuentes del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.