Comentarios mas recientes

2009/07/31

La palestra: Lecciones que deja la crisis hondureña

El circo en que se ha convertido el caso de Honduras lleva a reflexiones sobre tareas pendientes, la ineficacia de la OEA y la conveniencia de un organismo diferente que ayude a resolver disputas o conflictos, la necesidad de construir institucionalidades fuertes que prevengan algo así, y el daño económico que produce el tema a los vecinos, no a los otros.

Escrito por Rafael Castellano. Viernes 31 de Julio. Tomado de La Prensa Grafica.        

Con todos los argumentos que tenían los hondureños para iniciar un proceso contra Zelaya, decidieron por lo que es mala palabra mundial, un golpe de Estado militar. Ninguna excusa.

La condena unánime de la OEA, lógica, pero no la velocidad sorprendente a que se dio, dejó un vacío para un posible arreglo negociado. Este organismo no condena irregularidades electorales en Nicaragua, Venezuela, Cuba o Bolivia, entonces...

Se vive el mundo internacional, tratando de imponer a Honduras su voluntad, y el interno, dispuesto a soportar el aislamiento y sosteniendo como innegociable la reinstalación de Zelaya.

Al delegar a Óscar Arias para mediar, pensamos que una solución estaba en camino. Chávez, quien dirige la estrategia de Zelaya, descalificó inmediatamente el proceso, Zelaya lo seguiría pronto. Irresponsablemente trata de entrar a Honduras en esa forma macondesca, circense, no pareciendo querer realmente entrar para recuperar el poder, sino provocar desórdenes y muertes, la suya incluso. Muchos dicen que le sirve más a Chávez muerto que vivo. Afortunadamente no ha habido desgracias de esa magnitud para lamentar.

Un problema insalvable es que en Honduras, hasta ahora, aceptan casi cualquier concesión, pero no la reinstalación incondicional de Zelaya. Ese es el principal obstáculo que hará fracasar el plan de San José si se mantiene. En una situación insalvable hay que ser creativos, darle una salida viable.

Queda claro que nadie se animará a dar un golpe militar en ningún país del hemisferio, la lección está dada. Queda entonces restablecer una institucionalidad democrática que le dé legitimidad a las elecciones de noviembre. En ese camino debe buscarse la solución o el presidente Arias fracasará, con el daño que nos causa a los vecinos, no a los países lejanos.

La OEA es inoperante y desacreditada. Antes la manejaba Estados Unidos y por eso caía mal, ahora la maneja Chávez y el muy desprestigiado señor Insulza, con los votos del Caribe, que, poco o nada tienen que ver con Centroamérica.

El SICA podría ser el organismo en el que se resuelvan estos casos.

El daño económico que la crisis provoca a Honduras y a los países vecinos va en escalada. La mercancía que transita por Honduras es muchísima y está parada. Las inversiones extranjeras en Centroamérica se ven amedrentadas, nos ven como la misma cosa que Honduras, con excepción de Costa Rica, que tiene su propio prestigio democrático.

Debemos avanzar en institucionalidad, de manera que no lleguemos a problemas de este tipo, de manera que no se vea que los militares están al servicio de grupos político-económicos, las Constituciones deben tener un mecanismo claro para enjuiciar y destituir a un presidente.

Salgamos de esto con creatividad y construyamos una institucionalidad firme y tendiente a primer mundo, lejos ya del distante pasado de repúblicas bananeras.

Lecciones: nadie se atreverá a dar un golpe militar, construyamos institucionalidad fuerte que evite que suceda algo así y que nuestras sociedades sean más incluyentes y democráticas, quizá sea el SICA fortalecido y no la OEA quien debe resolver estos asuntos.

1 comentario:

  1. Si la creatividad a la que el sr este incita es a reconocer a los golpistas para de alli encontar una salida puies entonces no estamos en nada. Quire institucionalidad para atraer inversion, promover el comercio y un monton de cosas bien bonitas pero quiere al mismo tiempo jugar el juego de los golpistas. Como es esto? donde esta ud? Decidase pues sino la conlusion es que ud no sabe de que esta hablando. Reinstalar al presidente conistitucional de Honduras es lo unico que reforzaria la institucionalidad y la credibilidad en el sistema politico hondureño y de la region. Eso limpiraria el desprestigio que la derecha junto con sus impensantes canes sumisos castrenses una vez mas se han conseguido durante esta crisis.
    A cuales irregularidades electorales en Nicaragua,Venezuela y Bolivia se refiere?..ud no sabe de que habla..

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.