Comentarios mas recientes

2009/07/17

Otro niño muere por gripe H1N1

Las autoridades de Salud confirmaron el fallecimiento de otro infante a consecuencia del virus H1N1. El número de casos ascendió a 453 en el país.

Escrito por Loida Martínez/Mario Enrique Paz/Mauricio Bolaños/Flor Lazo. Viernes 17 de Julio de 2009. Publicado por La Prensa Grafica.

La alerta roja en El Salvador no significa la copia de lo que representó en México o en Argentina, son situaciones diferentes. Los colores crean una especie de psicosis.”  María Isabel Rodríguez, ministra de Salud

Estamos haciendo un llamado a los papás para que todos aquellos casos donde los niños reporten fiebre, más sintomatología respiratoria, acudan a consulta. Es de evitar que lleguen graves.”  Eduardo Suárez, asesor del Ministerio de Salud

Los niños continúan siendo las víctimas directas del virus de la gripe A (H1N1). El Ministerio de Salud Pública notificó el quinto fallecimiento por esta enfermedad en el país.

“Lamentablemente estamos confirmando la quinta muerte por H1N1. Es otro niño”, informó María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.

Se trata de una pequeña de un año con nueve meses de edad, identificada como Daniela Sánchez, proveniente de Ilopango.

La infante estaba internada en el Hospital de Niños Benjamín Bloom desde el jueves de la semana pasada, remitida del Hospital de San Bartolo, debido a que presentaba un diagnóstico de neumonía severa; sin embargo, debido a complicaciones falleció ayer a las 10 de la mañana, en la unidad de cuidados intensivos del Bloom, habilitada para casos con H1N1.

Julio Armero, jefe de Vigilancia de la Salud, aseguró que la niña fue ingresada con un proceso infeccioso avanzado, debido a la tardanza con la que sus padres la llevaron a consulta.

“Estamos haciendo un llamado a los papás para que todos aquellos casos donde los niños reporten fiebre, más sintomatología respiratoria, acudan a consulta. Hay que evitar llegar a los estados de gravedad”, reiteró el doctor Eduardo Suárez, asesor del Ministerio de Salud.

Con el fallecimiento de la pequeña Daniela la cifra de decesos asciende a cinco, luego de que más temprano las autoridades habían confirmado que otra niña de nueve meses, que falleció el lunes en el Hospital Bloom, también padecía del mortal virus.

La pequeña era originaria de Zacatecoluca, padecía de gripe A (H1N1) y había ingresado ese día por la mañana en un estado de salud bastante complicado. Tras pasar tres horas en la unidad de máxima urgencia, falleció.

Continúa apresto
El fallecimiento ocurre mientras el Ministerio de Salud se mantiene en “etapa de apresto” y evaluará durante una semana cuál es la situación real del país para afrontar la situación, el comportamiento del virus en la población y la situación en los hospitales para enfrentar una alerta roja.

En las últimas dos semanas, la diseminación del virus ha ido multiplicándose en el país.

El último informe, divulgado ayer, notifica de 453 casos confirmados, 91 sospechosos y 66 contactos se mantienen bajo vigilancia médica, luego de haber tenido relación con algún paciente confirmado o con sospechas de padecer de la enfermedad.

Por el momento, la ministra de Salud no estipula adelantar un ascenso de alerta, pues, a pesar de que en la semana han ocurrido dos decesos, según los parámetros internacionales, las tasas de mortalidad en el país son bajas, según la ministra: “Está siendo analizada. Porque alerta roja en El Salvador no significa la copia de lo que representó en México o en Argentina, son situaciones diferentes. Los colores crean una especie de psicosis y no queremos alertar más de lo debido. Lo que queremos es que la población acate las medidas de prevención”.

Según la titular, con las medidas adoptadas actualmente se podrá controlar la situación. Caso contrario a que se registre un repunte de casos y fallecidos, se promoverá el aislamiento social y que los esfuerzos de todas las instituciones del Estado se concentrarán en la prevención y el manejo del virus.

“Si vemos demasiado grave la situación lo vamos a tener que hacer y se le explicaría a la población. Mientras tanto, no deben de preocuparse los comercios”, sentenció la funcionaria.

Pero los centros hospitalarios del país siguen adoptando medidas más severas a raíz del alza de casos de gripe A. Lo tratan como si la alerta roja ya hubiese sido decretada. Ayer, también el Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca suspendió las consultas externas y las cirugías electivas hasta nuevo aviso.

Lo anterior se da con la intención de concentrar esfuerzos de médicos y enfermeras en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los pacientes que continuarán recibiendo su servicio médico son aquellos que se encuentran en control por padecer de enfermedades crónicas. En el departamento de La Paz se confirman cuatro casos de la enfermedad.

Por su parte, el director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión, Julio Martínez, confirmó la aparición de los primeros tres casos confirmados en el departamento de La Unión.

Los nuevos contagios pertenecen a alumnos de instituciones educativas y privadas de Santa Rosa de Lima.

Mientras que San Miguel se reportaban dos personas más hasta ayer por la tarde. Esto eleva la cifra a 15 contagiados en la zona oriental, aseguró la doctora Alelí del Cid, directora regional de salud.

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.