Fuente Agencia EFE . 7 de Julio de 2009. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.
La derechista ARENA de El Salvador pidió hoy al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que se abstenga de mantener un "protagonismo" que puedan dañar las relaciones con Honduras en el marco de la crisis política que vive ese país.
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó hasta el pasado 1 de junio, le pidió hoy a Funes en un comunicado que "se mantenga en una posición firme y en clara defensa de la institucionalidad democrática" respecto a la situación en el vecino país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente.
ARENA exhortó a Funes a que se "abstenga de tener un protagonismo que pueda afectar las excelentes relaciones de dos pueblos hermanos que se necesitan para enfrentar juntos los retos de minimizar la pobreza y buscar el desarrollo".
Funes, miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha expresado su posición de no reconocer el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti en Honduras, en consonancia con la comunidad internacional, que ha rechazado el golpe de Estado.
ARENA le solicitó a Funes que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU) que con "la misma vehemencia con que han condenado a los poderes legislativos y judicial" de Honduras por el derrocamiento de Zelaya, "condenen" al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por lo que ellos llamaron "fraude electoral" en los últimos comicios en ese país.
Además, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, "por el antidemocrático tratamiento que ha dado al popularmente electo alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, quien se encuentra en huelga de hambre".
El partido de derecha, que gobernó 20 años en El Salvador, llamó a la comunidad internacional a "respetar" la "soberanía e institucionalidad democrática" de Honduras.
"Si bien es cierto que se ha cometido un error al desterrar por la fuerza al presidente Zelaya, acción que tenemos que condenar, también es cierto que el presidente Zelaya cometió graves violaciones constitucionales", afirmó.
Estas violaciones, que ARENA no menciona en su documento, causaron, a juicio de este partido, que el Congreso nacional y la Corte Suprema de Justicia separaran del cargo a Zelaya.
Es aqui donde Funes esta en una encrucijada y es aqui mismo donde su linea politica le favorece. Por un lado le presiona la derecha(que tiene mucho que decir todavia y siempre lo tendra, a parte del poder economico perdieron por alrededor de un 3% de los votos) para priorizar por el pisto..pisto..pisto...no para el pueblo, por supuesto..sino para ellos(no necesariamente los que tiene poder sino los comerciantes que han hecho su riqueza del comercio con Honduras y que pues defienden su mina de oro a capa y espada)..aunque digan lo contrario...Funes debe tambien velar por los intereses de todos esos areneros pobres digamos..pero tambien debe dar un paso adelante para defender la democracia y esto es mas importante en nuestro pais debido a la paz militar que gozamos desde hace ya casi dos decadas. Debe moverse en el filo de la cuma.. por eso es que Funes es el centro...lo sabra hacer..y ninguno de los siniestros o los diestros estaran conformes..pero da igual...Funes no debe perder de vista su objetivo principal...
ResponderEliminar