Comentarios mas recientes

2009/07/08

¿Aislar a Honduras o parar a Chávez?

Escrito por Joaquín Villalobos. Martes 7 de Julio de 2009. Tomado de El Diario de Hoy.

Oxford, Inglaterra.- Hay ilegalidades y arbitrariedades indiscutibles en el derrocamiento del presidente Zelaya, pero Honduras no es Bélgica y ha cambiado, pero no tanto. No se trata de estar a favor o en contra de un golpe por simpatías ideológicas, un golpe de Estado es negativo por sí mismo, pero es necesario entender la realidad para evitar agravar un problema en vez de resolverlo. Fue irresponsable que la comunidad internacional no actuara antes de un golpe que se veía venir claramente. Previo a éste, las noticias hacían comparaciones entre el número de efectivos de la policía y del ejército y suponían que la policía apoyaría al presidente.

La cultura democrática en Latinoamérica está todavía lejos de estar arraigada. En Venezuela, después de 40 años de democracia, apareció Chávez, y en los últimos 17 años han caído gobiernos en cinco países del continente. Hay todavía grandes debilidades sociales, procesos de inclusión incompletos y el aprendizaje democrático de los ciudadanos y de los políticos ocurre sólo de forma gradual y casi siempre con retrocesos. Basta ver el caso de Putin como "hombre fuerte" de la "democracia" rusa, sin embargo a nadie se le ocurre aislar a Rusia por sus debilidades democráticas.

Este golpe no es igual que los del pasado, ahora los militares no fueron el actor central sino el instrumento de un conflicto entre los tres poderes del Estado, no hay que confundir la forma con el contenido; segundo, no está planteada una interrupción democrática, en Honduras seguirán habiendo elecciones libres; tercero, hay una correlación de fuerzas interna en la que es obvio que el presidente es el eslabón más débil, es decir que Zelaya es fuerte afuera y los golpistas adentro. Esto último hace que la acción internacional se esté convirtiendo en imposición sobre una mayoría.

Los anuncios de gobernantes de ir a Honduras a restablecer a Zelaya en el gobierno, se vuelven así provocaciones que incentivan la lucha callejera de ambos bandos y ese no es el papel de la comunidad internacional. Aislar a Honduras polariza más a hondureños y centroamericanos. Las derechas económicas y políticas de la región se han alineado con el nuevo gobierno y esto se puede extender a todo el continente, porque no sólo se trata de definir posición frente al golpe, sino también frente a Chávez. El factor causal es la polarización, el golpe fue la consecuencia. Las reacciones de retirar embajadores, cerrar fronteras y otras similares, por atacar la consecuencia agravan la causa.

Con imágenes de tanques y soldados reviviendo memorias y pasiones, es costoso decir que lo que en realidad ocurrió en Honduras es que le pusieron un alto a la intromisión de Chávez. La ilegalidad con la que actuaron los políticos y los militares hondureños responde a la realidad de una transición democrática incompleta en ese país, pero no hay que equivocarse, Honduras es la víctima, Chávez el victimario y Zelaya un pobre ingenuo que fue utilizado para crear este conflicto. Cuando los militares colombianos cruzaron la frontera con Ecuador fue un escenario similar, Colombia era la víctima, el campamento más estratégico de las FARC estaba en territorio ecuatoriano, pero el pecado formal fue meterse a otro país.

Recientemente Perú tuvo más de 20 muertos en un conflicto indígena, la mayoría policías, en este hecho también había intromisión chavista y a esto se pueden agregar la maleta con dinero en Argentina, el apoyo a Ollanta Humala en Perú, a las FARC colombianas y al FMLN de El Salvador. Sin el dinero de Chávez, Daniel Ortega no hubiera podido realizar un fraude electoral en Nicaragua. En los años 60, 70 y 80, Cuba tuvo una política de apoyar insurgencias que peleaban contra dictaduras, esto fue parte de su defensa estratégica frente a los ataques de EE.UU. Sin embargo, Chávez desestabiliza democracias sin que nadie esté atacando a Venezuela, no hay bloqueo, no hay contra, no hay atentados y EE.UU. sigue siendo su principal comprador de petróleo.

La participación de Chávez, Ortega y Correa en el intento de retorno de Zelaya a Honduras, son parte de una política de gobernar hacia afuera, creando o acrecentando los conflictos de otros, en vez de resolver problemas en sus países. El uso de la cadena venezolana Telesur para coordinar "diplomacia" con lucha callejera, el involucramiento de aviones y pilotos venezolanos y los llamados a la rebelión hablan por sí mismos; Chávez necesita hondureños muertos. El problema es que guste o no el aislamiento internacional abona al riesgo de violencia.

Lo que se necesita es una política de mediación que ayude a la reconciliación entre los hondureños y no acciones supuestamente diplomáticas que contribuyan a la confrontación. Es necesario persuadir, no imponer y lo más importante hay que ver todo el problema y no sólo este golpe. Quizás lo de Honduras se resuelva negociando, pero sólo es cuestión de tiempo para que Chávez provoque otro conflicto en otro lugar y quizás otro gobierno se decida a pararlo rompiendo normas como ya lo hizo Colombia y ahora Honduras. No puede la comunidad internacional exigirle a Honduras restituir a Zelaya, sin hacer nada con el fraude que hizo Ortega en Nicaragua y sin hacer nada para ponerle alto al intervencionismo de Chávez.

2 comentarios:

  1. Mentiroso....Chavez ha jugado limpio.. lo que ha sucedido es que el ha aprovechado todos los garrafales errores de la incapaz clase dominante venezolana.
    De alli para alla Chavez ha jugado segun las reglas del juego establecido por los que ahora le achacan de lo que este lepero le acusa.
    Morales,Chavez y Correa han jugado limpio... sus respectivas llegadas al poder han sido posibles a pesar de el manoseo general al que los respectivos paises se han visto sometidos por las clases dominantes. Que no les de la cabeza para preveer ese tremendo apoyo popular del que gozan ellos tres es culpa de uds mismos

    ResponderEliminar
  2. Muy poco puede Chavez influir en la pobre Honduras. Zelaya muy bien puede ser el utilizado en toda esta crisis sin embargo merece respeto sus ultimas declaraciones, objetivas y dolorosas dependiendo de la posicion de cada quien. La polarizacion no es culpa de Chavez. La polarizacion esta alli desde hace decadas, cientos de años..latente.. basta irse unos años atras para ver un escenario politico violento en una buena parte de America Latina. La polarizacion no es algo que llego con Chavez, sino mas bien algo que bajo en intensidad despues de la caida de la Union Sovietica. Pero las causas de la polarizacion no han mermado en intensidad ni en extension. Cuales gobiernos han caido? se quedo sin argumentos el charlatan este!!!!. Esas caidas de gobierno son una minima expresion de procesos mas o menos democraticos electoralmente hablando, pero no son paises en democracia, ni el asomo de eso. Sino veamos el aislamiento noticioso en Honduras durante esta crisis. La iglesia, los militares, todos los poderes juntos enloquecidos usando violencia para solucionar un problema que muy facilmente lo hubiesen podido solucionar son elemental aplicacion de las reglas del juego democratico. La cultura democratica venezolana!!! Chavez ha terminado con ella? y eso le enseñan ha este colocho?... RISIBLE!!! y suéna raro que lo haya aprendido el Inglaterra...eso se lo inventa el mismo. Chavez ha jugado limpio ...mas limpio de lo que el autor de este articulo podra estar dispuesto a jugar en su contradictoria vida. Chavez juega a la democracia.. que no le puedan ganar despues de tanto tiempo y de tantas torpezas protocolarias del coronel es otra cosa.. eso es gracias a que los poco celebres ricos de Venezuela le negaron a su pueblo desde siempre el minimo disfrute de las riquezas venezolanas. Ese efecto no tiene nada que ver con dictaduras ni trampas electorales. Esas ideas son la base de la estrategia de el escritor este. Que giros los que da la vida.. como puede algo serio y prometedor... ponerse en fila y convertirse en una broma..cuanto tiempo requiere..cuantos muertos cobro?..cuantas mentiras generara?..cuantos dolares facturara?...igual...terminara como una simple y triste broma...y jamas se le podra tomar en serio... tampoco da risa...es triste.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.