Comentarios mas recientes

2009/07/12

"No queremos la intervención de nadie"

El ex aliado de Manuel Zelaya y ahora seguidor de Micheletti, Mauricio Villeda, dice que será el congreso el que decida una amnistía al depuesto presidente

Escrito por René Serrano. Sábado 11 de Julio de 2009.Publicado por El Diario de Hoy.

Mauricio Villeda Bermúdez, miembro de la comisión negociadora del lado del presidente interino, Roberto Micheletti, hace una pausa en los pasillos de Casa Presidencial para hablar de la primera ronda de negociaciones con los delegados de quien fuera su aliado, el depuesto Manuel Zelaya Rosales. Con camisa blanca, como símbolo de paz para su nación, el ex precandidato presidencial del "movimiento elvincista", que promovió al actual aspirante presidencial por el Partido Liberal, Elvis Santos, insiste en que hay puntos de coincidencia entre los representantes de ambos bandos. Uno es el que ambas comisiones hayan acudido "de buena fe" a la cita con el mediador, el mandatario costarricense Óscar Arias, y otro, que no aceptan la intromisión de ningún gobierno extranjero para llegar a un acuerdo. Aunque no niega la posibilidad de conceder la amnistía a Zelaya, el político advierte que ese será un asunto que tendrá que resolver el Poder Legislativo hondureño.

¿Cómo se perfila la situación política de Honduras a nivel internacional tras esta crisis política?

Honduras lo que ha hecho es dar a conocer su versión. Es un país que ha actuado dentro del marco de la Ley, que respeta su Constitución, que respeta las leyes secundarias, y Honduras lamenta que no se le haya permitido exponer y dar a conocer cuáles son los hechos que ocurrieron en el país. Esa es la labor que se está haciendo en este momento y por eso el presidente Arias expresó, mediante un documento que se les ha repartido a ustedes, que se habían presentado dos versiones totalmente distintas de una misma realidad. Pero lo importante es que el presidente Arias va a tener oportunidad de ver toda la documentación, respaldada, de lo que ha ocurrido y podrá irse formando un juicio para después tratar de buscar una solución. Cuando hay un mediador no se busca un castigo para nadie, sino que se busca una solución para la Patria, una solución para el país.

El ex canciller Enrique Ortez Colindres dio unas declaraciones contra el presidente Obama que molestaron a EE.UU. ¿Qué se debe hacer para subsanar eso?

Cuando se ejerce la diplomacia hay que actuar con todo el cuidado que se merece cualquier dignatario de cualquier otro país. Yo escuché por la radio el reclamo que había hecho el embajador de Honduras, pero también escuché la disculpa presentada por el doctor Enrique Ortez Colindres. Creo que lo importante es reconocer si había incurrido en una falta dentro de la diplomacia, y que se reconoció que había que disculparse.

¿Qué estrategias ejecutará el Gobierno para recuperar la credibilidad a nivel internacional?

Hacer un buen gobierno estos seis meses. Somos un país pobre con muchas limitaciones y va a ser un gobierno de austeridad, se le va a devolver al pueblo en obras y en legislación los impuestos que han pagado. Esa es la intención del presidente Micheletti. Creo que es un buen comienzo, porque podemos ser pobres, pero al mismo tiempo podemos ser dignos.

¿Qué debe percibir la población hondureña de esta primera etapa de diálogo en Costa Rica? ¿Cuáles son los avances?

Lo que se debe percibir es que cuando hay conflictos en un país hermano siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar a resolver esos conflictos. El presidente Arias se destacó en resolver la paz en Centroamérica con los Acuerdos de Esquipulas, hace 22, 23 años, creo que tiene toda la capacidad moral, ética y profesional como para tratar de ayudarle también a Honduras.

El vocero de la comisión dijo: "aquí no se trata de ganar tiempo, se trata de obtener resultados". ¿Está de acuerdo con ese planteamiento?

Así es. Esa es la idea.

Hay puntos de convergencia entre la comisión de Micheletti y la propuesta por Zelaya. ¿Cuáles son?

El primero fue asistir al llamado que hizo el mediador, es una señal de buena fe, y otro punto de convergencia es que Honduras tiene que resolver sus problemas internos sin intromisión de estados extranjeros. No queremos aquí la intromisión de nadie más, sino que queremos resolver nuestros propios problemas.

¿El camino de la amnistía es una posibilidad para Manuel Zelaya?

Eso no es competencia del poder Ejecutivo, es competencia del poder Legislativo, y es algo que no compete al presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.