El subdirector de la PNC asegura que la tendencia de los asesinatos es a la baja
El plan anunciado por las autoridades de Gobierno para frenar la ola de homicidios a nivel nacional todavía no rinde frutos. Entre la noche del jueves y la tarde de ayer, fuentes policiales registraron el asesinato de 16 personas en distintos lugares del país.
En lo que va de mes, las estadísticas reflejan que el número promedio de asesinatos se elevó de 12 a 14 por día. Aunque las autoridades indican que las cifras de delincuencia están bajando, la realidad muestra lo contrario.
De los 16 homicidios registrados hasta ayer en la tarde a nivel nacional, cuatro se registraron en la zona occidental, tres más en La Libertad, seis en la región Metropolitana y tres en la zona de oriente.
El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, no se arriesgó a decir que hay una tendencia a la baja como lo hizo el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde.
"Hay días que disminuyen los homicidios, hay días que suben, por eso es que yo no me atrevo a decir que haya bajado, porque es muy poco el tiempo (al frente del Ministerio) para que estadísticamente podamos decir que hay una tendencia a la baja o no", expresó Melgar.
Adujo que si hay un alza no tiene nada que ver con la decisión de no sacar al Ejército a las calles, pese a que ya se tenía planificado y se anunció hace algunos días. También dijo que la ausencia de los militares no obstruye la implementación de los planes de seguridad.
Sobre esto, Melgar explicó que los soldados destinados a tareas de patrullaje y prevención están desempeñando labores de vigilancia en entidades del Estado, como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Administración de Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Obras Públicas, que se quedaron sin seguridad privada debido a un problema con la empresa contratada para ello.
Por su parte, Ramírez Landaverde descartó que se esté dando un incremento de asesinatos; por el contrario, dijo que hay una disminución de los mismos.
Al referirse a los homicidios en el interior del país, el subdirector dijo que la cifra era de seis, y no más, según la base de datos policial.
"En San Miguel hubo dos: uno en la calle a La Unión, cerca del cantón El Papalón, y el otro en la zona urbana del municipio. En el occidente tuvimos dos: en Nahuizalco uno y otro más en la cabecera de Sonsonate; eso fue ayer (jueves por la noche)", indicó. Minutos después confirmó uno más que ocurrió en Santa Ana durante la mañana de ayer.
Sin embargo, el funcionario obvió varios crímenes, entre ellos el ocurrido en Ciudad Barrios, donde asesinaron a José Martín Portillo Funes, de 39 años, quien era un marero retirado de la pandilla 18.
Tampoco habló de que en la colonia La Tejera, en Nahuizalco, fueron dos las personas muertas y no una. Éstos respondían a los nombres de José Santos Hernández Graciano y Julio César Esquina, ambos de 38 años.
Ambos murieron pasadas las 7:00 de la noche del jueves al ser atacados con arma de fuego por presuntos integrantes de maras.
De igual manera en Santa Ana, murió Héctor David Acosta, mientras que otro hombre resultó lesionado. Este hecho sucedió a las 9:30 de la noche del jueves en la colonia Los Olivos, cantón Primavera, de Santa Ana; cuatro sujetos fueron detenidos por el crimen.
Ramírez insistió en que la información estaba actualizada y que los homicidios ocurridos en todo el país durante el presente mes, presentan una tendencia leve a la reducción.
"Tenemos un promedio de 10 homicidios diarios desde el primero de julio hasta ayer (jueves); es una leve mejora respecto a las cifras que habíamos mantenido en los meses anteriores. Nosotros continuamos manteniendo que son cifras inaceptables; sin embargo, no significan un repunte como se quiere hacer parecer que ha ocurrido desde el primero de junio", dijo el subdirector.
El último de los crímenes registrados por las autoridades ocurrió ayer aproximadamente a las 7:00 p.m. en la Calle Franklin Roosevelt y la 1a. Avenida Norte, de Soyapango.
La víctima, Gerald Roberto López, de 23 años, fue ultimada con arma de fuego cuando estaba cerca de una cancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.