Retiro voluntario para empleados legislativos podría aprobarse este jueves en sesión plenaria.
Escrito por Amadeo Cabrera.07 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Nos permitiría darle a los empleados una oportunidad de retiro e iniciar un proceso de racionalización y de mayor eficiencia en procesos administrativos legislativos.”
“(El decreto) es una decisión institucional y el tema del personal de los grupos parlamentarios lo estoy conversando con cada uno de sus jefes.”
Sigfrido Reyes, presidente del congreso
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló ayer que hasta 100 empleados de ese órgano de Estado podrían beneficiarse con un decreto de retiro voluntario que busca racionalizar la cantidad de puestos de trabajo en el parlamento.
“Bueno, yo estimo que pueden acogerse a este retiro (voluntario) no menos de unos 75 o 100 empleados. Por supuesto que es una estimación, porque es una cuestión absolutamente voluntaria”, aclaró Reyes.
La Asamblea Legislativa tiene una carga laboral de 1,674 empleados. Un 32% de ellos (es decir, 536) sería institucional; el resto, 1,138, está al servicio de las bancadas. Esto implica que un promedio de 13.5 empleados trabajan por cada uno de los 84 diputados.
El nuevo presidente del parlamento aseguró que no existirá “ningún procedimiento de presión” para con los empleados contratados por ley de salarios o bajo el régimen de contrato, al tiempo que recordó que decretos similares han sido aprobados en el pasado para otras instituciones.
El congreso comenzará a estudiar esta semana un proyecto de ley de retiro voluntario aplicable a sus empleados con 10 años continuos de trabajo. De acogerse, recibirán una compensación económica de hasta $30,000.
Reyes dijo que el decreto de retiro voluntario permitirá a aquellos trabajadores del congreso que “tienen un tiempo considerable de laborar acogerse en condiciones ventajosas que les permitan retirarse y culminar los trámites de su jubilación”.
El decreto no es la única vía para la racionalización de la carga laboral del parlamento, pues también las bancadas deberán reducir aquellas plazas que no son estrictamente necesarias para su funcionamiento.
“Algunas de las medidas que estamos adoptando para racionalizar los gastos de la Asamblea Legislativa van en el sentido de reducir la planilla del personal, pero de una manera que no violente bajo ningún concepto los derechos de las personas: laborales y humanos”, advirtió Reyes.
160 empleados últimamente
Reyes no solo reiteró que la Asamblea Legislativa tiene un incremento “bastante significativo” de su plantilla laboral, sino que denunció que en el último mes fueron contratados 160 nuevos empleados.
El efemelenista asumió la conducción del parlamento el pasado 1.° de febrero y su función en el cargo llegará hasta la medianoche del 30 de abril de 2012.
Reyes rechazó que las contrataciones de personal se hayan tomado de consenso en junta directiva, como dijo el pasado viernes el ex presidente del congreso, Ciro Cruz Zepeda Peña.
“Mire, la directiva lo que hace es aprobar un presupuesto que luego lo aprueba el pleno, pero la facultad para contratar empleados en la Asamblea es exclusiva del presidente y dependiente de (él) si la usa responsablemente o motivado por otros intereses”, dijo Reyes.
Zepeda Peña, por su parte, dijo recientemente: “Son decisiones de junta directiva, no de Ciro Zepeda. Así es de fácil y eso lo vamos a probar, eso lo saben todos mis compañeros, ¿verdad?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.