Acusan al Ejecutivo y a COMURES de no crear entidades para implementar ley de niñez. Procurador asegura “hay silencio”.
Escrito por Fernando Romero.08 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Mesa Permanente de los Derechos de la Niñez calificaron ayer de “inaceptable” la nueva omisión estatal para crear el Sistema de Protección Integral, que está escrito en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), cuya totalidad de artículos entró en vigor desde el 1.º de enero de 2011.
“Este sistema es aún inexistente, ya que las principales instituciones que lo sustentan, tales como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), las Juntas de Protección y los Comités Locales (a cargo de las 262 alcaldías del país), no han sido conformadas”, dijo ayer el titular de la PDDH, Óscar Luna.
En un comunicado conjunto, la PDDH y la mesa permanente señalaron que las competencias de las Juntas de Protección, mientras estas entidades no han sido creadas, han sido otorgadas al Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA). Pero denunciaron que el Ejecutivo todavía no ha dado recursos extras al ISNA para tal obligación, que es la tutela de derechos individuales de niños, niñas y adolescentes.
Con esa medida, el Gobierno “no contribuye a crear la instancia sólida que dé respuestas efectivas a la violación de los derechos de la niñez, sino, por el contrario, a que se posterguen indefinidamente y no se lleve a la práctica lo estipulado en la ley”, expuso el procurador Luna.
La representante de la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA), Georgina de Villalta, indicó que el problema no solo es de falta de recursos, sino de “falta de voluntad política” para implementar la ley. Luna secundó a De Villalta y aseguró que hay silencio de parte del Ejecutivo y de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).
La PDDH llamó a las instancias encargadas a concretar la normativa y, según sus obligaciones, a cumplir la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.