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2011/02/08

LPG-Estado nunca tuvo permisos para construir Diego de Holguín

Dos ministros de Obras Públicas no han logrado tener todos los derechos de vía para construir la vía exprés. Para una parte muy importante del bulevar solo se tiene una “promesa de donación”.

Escrito por Luis Laínez.08 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

“El Gobierno hacía una calle de millones en terrenos que no eran de él. (Los dueños) pedían muchas condiciones. Yo hubiera hecho lo mismo.”

Jesús Hernández, presidente de COPRECA

“Los derechos de vía están resueltos (...) Para la segunda etapa (de la construcción del bulevar Diego de Holguín) sí tenemos la mesa limpia.”

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas

“Yo ya no soy funcionario público. Por favor, excúseme. De ese tema yo no quiero hablar.”

Jorge Nieto, ex ministro de Obras Públicas bajo cuya administración se rescindió el contrato con el asocio COPRECA-Linares

Construir el bulevar Diego de Holguín enfrentó, desde un primer momento, un importante escollo: el Estado carecía de los permisos de vía necesarios. Es decir, no era propietario de los terrenos por donde iba a pasar la que fue planificada como la vía exprés para descongestionar San Salvador.

Carecer de estas autorizaciones impidió que el asocio temporal formado por las empresas Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA) y la Constructora Linares lograran siquiera empezar a trabajar en algunas áreas de la carretera, las cuales siguen en abandono.

Gerson Martínez, el actual ministro de Obras Públicas, asegura que lanzó la licitación para terminar la construcción de la carretera teniendo “la mesa limpia”, es decir, contando con todos los permisos para que los constructores hagan su trabajo.

Sin embargo, pocas cosas han cambiado. Una de las partes más sensibles de la obra sigue careciendo de derechos de vía. Y no solo eso. El propietario ha entregado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una “promesa de donación”, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Martínez delegó en Erick Moto la administración de contratos del bulevar Diego de Holguín. Fue él quien proporcionó a LA PRENSA GRÁFICA el “Testimonio de Escritura Pública de Promesa de donación a favor del Estado y Gobierno de El Salvador” del terreno en mención.

El documento fue elaborado el 28 de mayo de 2009, tres días antes de que terminaran el gobierno de Antonio Saca y la administración de Jorge Nieto en el MOP.

La escritura establece que “la fecha o época” para donar los terrenos será cuando el Estado y Gobierno de El Salvador cumplan dos requisitos: que el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano “haya realizado y suscrito el Acta de Recepción Definitiva del Bulevar Diego de Holguín en las áreas a donar”. Es decir, cuando ya esté construida la calle.

“Y (b) que la construcción del Bulevar Diego de Holguín, en los tramos que afectan a las áreas a donar, se realice de acuerdo con las condiciones y características constructivas indicadas en el anexo que forma parte del presente instrumento público de promesa de donación”, dice la parte final de la escritura de promesa de donación.

Moto, a pesar de que en dos ocasiones se le solicitó el anexo, no lo entregó. En una comunicación interna entre los constructores y el MOP se deja entrever que los requisitos incluían construir muros para que funcionaran como barreras de sonido, además de obras de terracería extra y canalización de aguas lluvias.

El ex ministro Nieto fue buscado por dos periodistas de LA PRENSA GRÁFICA para que diera su versión, incluyendo un evento en Chile; sin embargo, no habló.

Los inicios

El 20 de enero de 2006, COPRECA-Linares informó al MOP que se requerían 40 derechos de vías. De esas propiedades, las pertenecientes al Estado equivalían al 43%. Otro 11% era de la Cooperativa Finca El Espino y 2% de las alcaldías de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán. Otro 33% pertenece a una familia y un 11% más a propietarios particulares.

En la actualidad, los terrenos estatales ya fueron transferidos al MOP, en tanto que la Alcaldía de San Salvador ya donó los terrenos (los cuales durante la gestión de Violeta Menjívar se negaron; de hecho, se le ordenó a la empresa continuar la construcción, debido a que el diseño invadía sus terrenos, declarados zona protegida por la Asamblea Legislativa).

El concejo dirigido por Norman Quijano autorizó la donación al MOP de las parcelas donde se construirá la rampa que comunicará el bulevar Diego de Holguín con el bulevar de Los Próceres.

Esa donación fue realizada apenas el año pasado.

Otros terrenos particulares ya fueron comprados, uno incluso en febrero de 2009, meses después de que el MOP rescindió el contrato con el asocio temporal COPRECA-Linares.

Ese terreno había significado un problema especial, puesto que el propietario requería la construcción de una calle especial, cuyos permisos fueron rechazados por la OPAMSS y la alcaldía capitalina.

Del bloque de 33% de propiedad privada, una parte fue vendida al Estado y el resto será entregado en donación una vez que se cumplan las condiciones del anexo.

Estado nunca tuvo permisos para construir Diego de Holguín

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