El Ejecutivo pone como condiciones para avalar el aumento: buen trato al usuario, renovación de la flota y tarjeta prepago, entre otras.
Escrito por Ricardo Flores.08 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Estamos en el marco del incremento al subsidio, sobre la base de establecer cálculos.”
Hato Hasbún, secretario Asuntos Estratégicos
El Ejecutivo acordó ayer en la noche incrementar el monto mensual que paga a los transportistas en concepto de compensación económica.
Sin embargo, la cantidad que se aumentará para autobuses y microbuses no quiso ser revelada por los representantes del Gobierno, quienes dijeron que será hasta el jueves próximo que se revelarán los detalles del acuerdo entre ambas partes.
Lo que se supo es que las autoridades llevaron a la Mesa Nacional del Transporte, seis condiciones para poder hacer efectivo el incremento a los buseros.
Las exigencias incluyen el buen trato al usuario, el estricto respeto a las paradas de autobuses, la colocación de los escapes en la parte de arriba de la carrocería de las unidades, la implementación de la tarjeta prepago a partir del mes de mayo, el inicio inmediato de la renovación de la flota y la emisión de los carnés, también inmediata, de los motoristas.
De acuerdo a Francis Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, estas exigencias son el primer punto de partida para hacer realidad el aumento de la compensación económica que se les otorga a los empresarios del transporte en el país.
“Este es el primer punto porque esta negociación se hace en el marco de un servicio que beneficie a los usuarios”, indicó el funcionario.
A parte de eso, Hasbún también informó que se descarta totalmente el incremento de cualquier alza al transporte público como una salida a la problemática que enfrenta el sector.
Agregó: “Estamos en el marco del incremento al subsidio, sobre la base de establecer cálculos a partir de variaciones del precio del combustible”.
Aseguró que ya hay cifras sobre la mesa de negociación y que ya se cuenta con cálculos elaborados.
Asimismo, insistió en que cualquier incremento que se les autorice a los buseros pasa por exigir un orden en el transporte público.
“Estas negociaciones que tienen que ver con una respuesta específica a una demanda inmediata en el marco del subsidio, está en el marco de buscar un orden, modernización y garantizar que el transporte público responda a las demandas de los usuarios”, manifestó.
El Ejecutivo no quiso comprometerse a revelar lo acordado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.