Comentarios mas recientes

2011/02/12

LPG-Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

 Los transportistas aceptaron la oferta de recibir $250 para los buses y alcanzaron aumentar a $125 la compensación por cada microbús, en los próximos seis meses.

Escrito por Liz Aguirre.12 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“SIPAGO arranca a finales de mayo, y estamos a punto de firmar el fideicomiso con el BMI.”

Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT

“Lo que nosotros vamos a hacer es señalizar las paradas y poner la Policía de Tránsito para que se cumpla.”

Nelson García, viceministro de Transporte

Sin definir cómo ni cuándo comenzarán a cumplir los compromisos de mejora en el servicio, 12 gremiales de transporte público y el Gobierno acordaron incrementar el subsidio que reciben por el costo del diésel.

Los transportistas van a recibir, una vez modificado el decreto 487, $750 por autobús y $375 por microbús.

Según explicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, luego del acuerdo, queda abierta una agenda para discutir la banda de precios, el combate a la competencia ilegal, la tarjeta prepago y la renovación de la flota.

“Ha quedado firme, a pesar de que se va a discutir el mecanismo en las próximas reuniones, que la mesa va a realizar, en el más corto plazo, el respeto a las paradas de buses”, dijo Hasbún. Lo mismo aplica para casi todas las condiciones que el mismo Gobierno había solicitado a los transportistas esta misma semana.

El incremento al subsidio significará un gasto de más de $11 millones para los próximos seis meses, según especificaron.

Esto porque dentro de seis meses el monto del subsidio será revisado nuevamente.

A cambio de este subsidio, el Gobierno únicamente dejó abierta una agenda de discusión permanente de los temas que lleven a mejorar el servicio.

El viceministro de Transporte, Nelson García, negó que el Gobierno no les estuviera pidiendo nada a cambio. “Lo que hoy ha ocurrido no es lo mismo de hace un año, los temas de modernización los venimos trabajando y avanzando en ellos”, apuntó.

Por su parte, Miguel Castañeda, presidente de COSET, afirmó que en este tipo de negociaciones “no es tanto dar algo a cambio”, sino sobrevivir a la crisis de los precios del combustible.

También, Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, defendió el acuerdo y dijo que muy pronto se verán los frutos.

La agenda

Luego de lograr el aumento del subsidio, quedan varios puntos pendientes a los que habrá que darles viabilidad.

Discutir el sistema de banda de precios, para fijar mínimos y máximos, e intervalos.

Eliminar totalmente la competencia ilegal y desleal, en todas sus formas. Esto corresponde más al Viceministerio de Transporte, con el apoyo de la Policía de Tránsito.

Los transportistas aseguraron que en el tema de la tarjeta prepago se va a acelerar y se estaría implementando hacia finales de mayo. Están a punto de firmar el fideicomiso con el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). La renovación de la flota, a través del crédito ofrecido hace un año por Brasil, está amarrado al fideicomiso de la tarjeta prepago. Según el titular del VMT, una vez inicie el funcionamiento de la tarjeta prepago, el fideicomiso será el que apuntalará el acceso al crédito.

El viceministro dijo que para el tema de carnetización de motoristas el impedimento es el pago de las esquelas. Así que van a acordar planes de pago por plazos, apoyados por las empresas del transporte para que puedan pagarlas.

Nuevo subsidio a buseros costará $11 mill

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.