Comentarios mas recientes

2011/02/05

LPG-Ministro de Defensa acepta que militares estaban a 500 m

 El jefe militar se excusó en la dificultad de patrullar comunidad donde habitan grupos de pandillas.

Escrito por Tania Membreño.05 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

judicial

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, reconoció ayer que los soldados asignados al sector del Distrito Italia, en Tonacatepeque, al norte de San Salvador, donde el miércoles anterior fueron atacados cuatro empleados de una empresa distribuidora de agua, se encontraban a 500 metros de distancia realizando patrullajes de seguridad pública.

“Había presencia de nosotros, no donde ocurrió el crimen, pero estábamos a 500 metros del lugar patrullando. Esa zona está llena de pandilleros. Todavía se mantienen en esa zona. Normalmente han estado dormidos, salen a operar fuera de esa zona y regresan”, se excusó Munguía Payés.

“No podemos estar en todas partes, aun en ese sector, pero la reacción de nosotros cuando suceda algún ilícito es efectiva”, agregó.

Desde noviembre de 2009, en el Distrito Italia se mantienen alrededor de 250 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) brindando seguridad a los residentes de la zona ante los recurrentes hechos de violencia registrados por la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro de Justicia, Manuel Melgar, aseguró a principios de 2010 que la labor de patrullaje del Ejército había sido exitosa en esa comunidad, donde antes de la llegada de la FAES se registraba un promedio de cuatro homicidios cada semana.

El funcionario repitió una y otra vez que durante los primeros cuatro meses de la presencia militar no se habían dado homicidios; sin embargo, la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) lo desmintieron al confirmar cuatro crímenes durante ese período.

Continuarán con plan

Ayer, el ministro Melgar siguió con su discurso de continuar con el plan establecido en el Distrito Italia, pese al ataque en el que fallecieron tres de los cuatro empleados.

“Estamos trabajando fuertemente en un plan integral y estamos teniendo resultados. El mensaje es que a todo aquel que comete un hecho delictivo lo vamos a perseguir, lo vamos a poner a disposición de las autoridades”.

Mientras, el jefe militar se quejó de la falta de herramientas jurídicas para detener a pandilleros.

“Aunque nosotros sabemos que ellos son pandilleros y pudieran estar involucrados en crímenes, y aunque algunas de las gentes nos las señalan, no tenemos instrumentos legales para poder capturarlos. La presencia de ellos ahí todavía se mantiene y estamos expuestos a que cometan algún ilícito”, señaló.

Ministro de Defensa acepta que militares estaban a 500 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.