Comentarios mas recientes

2011/02/05

LPG-Argentina critica academia policial de EUA en El Salvador

 Canciller argentino califica centro de capacitación estadounidense como una “escuela de tortura”. Estados Unidos se muestra “asombrado” frente a las acusaciones. Derechos Humanos de El Salvador desmiente señalamientos.

Escrito por Fernando Romero.05 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“En ILEA nosotros trabajamos con transparencia. Estamos abiertos a los medios de comunicación y a la ciudadanía.”

Andrés Ramírez Medrano, comisionado policial director de la ILEA

“ Es un honor colaborar con el Gobierno argentino en promover la estabilidad social, combatiendo el crimen.”

Susan Pittman, Oficina Internacional Antinarcóticos de EUA

judicial

El canciller argentino, Héctor Timerman, lanzó el miércoles pasado duras críticas contra la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en San Salvador y bajo el patrocinio del Gobierno de Estados Unidos.

Timerman, en declaraciones vertidas mediante el sitio electrónico Twitter y ante la prensa local de Argentina, comparó a la ILEA con la extinta Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas policiales y de inteligencia que reñían con los derechos humanos, además de ser señalada en el ámbito mundial como la cuna de varios dictadores suramericanos.

El miércoles, Timerman dijo que la Casa Blanca financia “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” a policías de Buenos Aires. Y añadió: “Los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas”. “Este va a ser el segundo año que (Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires) envía a policías (a El Salvador), y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos. Con estas decisiones, Macri muestra que está dispuesto a ser heredero de las políticas represivas que el pueblo argentino rechazó desde 1983, cuando concluyó la dictadura”, declaró el canciller.

En El Salvador se consultó con la embajada argentina para obtener una postura, ya fuera de firmeza ante la declaración del ministro de Relaciones Exteriores argentino, o desmarcarse de lo dicho. Pero no se tuvo una respuesta al cierre de esta edición. Igual situación ocurrió con la embajada estadounidense en el país, que permaneció en silencio ante las declaraciones del canciller Timerman, y refirió al Departamento de Estado del país norteamericano para obtener una reacción ante las acusaciones.

Susan Pittman, de la Oficina Internacional Antinarcóticos de Estados Unidos (una de las dependencias responsables de la ILEA en El Salvador), lejos de confrontar a Timerman, dijo: “Es un honor colaborar con el Gobierno argentino en promover la estabilidad social, política y económica, combatiendo el crimen mediante el entrenamiento de los oficiales a cargo de la ley”.

Se supo mediante el periódico La Nación, de Argentina, que las declaraciones de Timerman causaron asombro en el Departamento de Estado estadounidense. Fuentes que cita ese periódico calificaron de “una frase infeliz” lo dicho por el canciller.

Asimismo, recordaron que desde que se fundó la ILEA en El Salvador, en 2005, varios funcionarios argentinos de la Policía han recibido cursos en esta academia. Además, el director de la ILEA, Andrés Ramírez Medrano, dijo que no solo miembros de las policías de los países de Latinoamérica reciben capacitaciones dirigidas al combate del crimen organizado, narcotráfico y pandillas, ya que también en los cursos participan “jueces y fiscales”.

“Es bueno recordar que, por ley, ninguna academia de Estados Unidos puede adiestrar en prácticas reñidas con los derechos humanos. En el caso de ILEA, cuenta con convenios y adhesiones de INTERPOL, EUROPOL, la Comisión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”, dijeron fuentes diplomáticas en Estados Unidos.

Ayer se buscó también la reacción del canciller de la República, Hugo Martínez, sobre el tema, pero su equipo de comunicaciones informó que el funcionario se encuentra en una reunión de trabajo en Washington, D.C. y regresará al país este próximo lunes.

Por su parte, tanto el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar, aseguraron ayer que han colaborado con las capacitaciones de la ILEA con charlas de derechos humanos a los participantes, desde 2005, y desmintieron lo dicho por Timerman.

Las declaraciones de Timerman surgen a unos días de la visita del subsecretario de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos a El Salvador, en la que está programada un encuentro en la ILEA el próximo martes, y previo a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se sabe que Obama no visitará Argentina en su gira por Latinoamérica.

El director Medrano aseguró ayer que la ILEA se maneja con total transparencia y reiteró que están “abiertos a los medios de comunicación y a la ciudadanía” para que conozcan el funcionamiento de la academia.

Argentina critica academia policial de EUA en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.