Comentarios mas recientes

2011/02/05

LPG-Derroche de sueldos en Asamblea

 La revisión de las 1,674 plazas de empleados del congreso es solo la punta del iceberg de un expediente que el presidente Sigfrido Reyes se ha responsabilizado a investigar, como parte de su compromiso con la transparencia, que anunció el 1.º de febrero al asumir la conducción del parlamento.

Escrito por Amadeo Cabrera/Amílcar Mejía.05 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“La única persona que tiene ese poder para otorgar ese tipo de sobresueldos ha sido el presidente de la Asam- blea (Legislativa)”.

Sigfrido Reyes, presidente del parlamento, FMLN

“Son decisiones de Junta Directiva, no de Ciro Zepeda. Así es de fácil y eso lo vamos a probar y eso lo saben todos mis compañeros, ¿verdad?”

Ciro Cruz Zepeda Peña, ex presidente del congreso, PCN

“Posiblemente se encuentren ese tipo de hallazgos. Aparentemente es algo que no tiene justificación, de entrada. En todo caso hay que revisar a fondo.”

Medardo González, subjefe de fracción, FMLN

“Para venir a trabajar aquí lo convenido fue ganar los $3,897. Ahora cómo es que ellos lo han hecho, no sé. De ninguna manera yo gano adicional $1,700.”

Eduardo Cálix, director de protocolo y relaciones públicas, parlamento

Sigfrido Reyes destapó la caja de Pandora cuando, en su calidad de presidente de la directiva, reveló las 1,674 plazas en la Asamblea Legislativa. Hoy, sus administradores se tiran la pelota cuando se les pregunta del porqué de sueldos onerosos, sobresueldos a empleados bien remunerados y número de trabajadores por fracción legislativa.

“Son de las sorpresas que encuentra un nuevo presidente al llegar a conocer la información. La Junta Directiva no ha autorizado ningún sobresueldo en ese sentido y son temas que tengo que revisar con detalle para establecer cuál es el origen de ese tipo de privilegios”, dijo Reyes.

El líder del congreso descargó la responsabilidad de la asignación de sobresueldos en su antecesor, Ciro Cruz Zepeda Peña. “La única persona que tiene ese poder para otorgar ese tipo de sobresueldos ha sido el presidente de la Asamblea”, señaló Reyes.

La ley de salarios del parlamento, publicada por orden de Reyes en el sitio www.asamblea.gob.sv, revela que el director de protocolo y relaciones públicas, Eduardo Cálix, tiene un sueldo mensual de $3,897.41, más un sobresueldo de $1,706.75. Además, la auditora interna tiene un salario mensual de $3,157.00 y un sobresueldo de $740.71. El tesorero institucional gana al mes $3,157.00 y recibe de sobresueldo $768.04. La ley de salarios revela que otros siete empleados, además del salario, perciben sobresueldos que van desde $228.57 hasta $528,57.

La ley de salarios solo da detalles de la remuneración asignada a 355 plazas, incluyendo a los 84 diputados. El resto sería bajo el régimen de contrato.

Zepeda Peña, por su parte, se desmarcó del señalamiento pues recordó que las decisiones las tomó la Junta Directiva en su periodo: “Hay que me saquen lo que quieran, no hay ningún problema. No quiero hablar sobre ese tema, porque no tengo nada que ver con eso. Son decisiones de Junta Directiva, no de Ciro Zepeda. Así es de fácil y eso lo vamos a probar y eso lo saben todos mis compañeros, ¿verdad?”

El jefe de bancada de ARENA, Mario Marroquín, recordó que su fracción denunció las páginas en blanco del presupuesto.

No cobra sobresueldo

Cálix, por su parte, rechaza que cobre un sobresueldo de $1,706.75 por ejercer la dirección de protocolo y relaciones públicas del parlamento. “Mi salario tal y como fue pactado por los que me contrataron fue por los $3,897 exactos. Eso (el sobresueldo) no sé por qué salió así. Yo no recibo $1,700 más, yo recibo $3,897 de los cuales se me aplican los descuentos, no recibo un sobresueldo”, sostiene Cálix, quien en la última administración arenera fungió como vicecanciller de la República.

Derroche de sueldos en Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.