El Gobierno ofrece $100 y $250 más a microbuses y buses, respectivamente. Las gremiales aspiran a que por lo menos el subsidio les compense la falta de los $0.05 que no cobran en la tarifa.
Escrito por Liz Aguirre/German Rivas.09 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Esa propuesta no es para mantenerla eternamente. En todo caso, si hay un acuerdo, se iría a revisión en los siguientes seis meses.”
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas
“Estamos tratando de que ese ingreso, que no teníamos previsto, sirva para compensar, no a los buseros, a la población.”
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda
“No nos parece, no es suficiente, no cubre ni los {comillas}{icomillas}
“Esa propuesta no es para mantenerla eternamente. En todo caso, si hay un acuerdo, se iría a revisión en los siguientes seis meses.”
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“Estamos tratando de que ese ingreso, que no teníamos previsto, sirva para compensar, no a los buseros, a la población.”
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“No nos parece, no es suficiente, no cubre ni los $0.05 ni los $0.04 que no recibimos del pasaje.”
{/icomillas}{tcomillas} Rodrigo Contreras, presidente CASIT{/tcomillas}{/comillas}.05 ni los {comillas}{icomillas}
“Esa propuesta no es para mantenerla eternamente. En todo caso, si hay un acuerdo, se iría a revisión en los siguientes seis meses.”
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“Estamos tratando de que ese ingreso, que no teníamos previsto, sirva para compensar, no a los buseros, a la población.”
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“No nos parece, no es suficiente, no cubre ni los $0.05 ni los $0.04 que no recibimos del pasaje.”
{/icomillas}{tcomillas} Rodrigo Contreras, presidente CASIT{/tcomillas}{/comillas}.04 que no recibimos del pasaje.”
Rodrigo Contreras, presidente CASIT
Inconformidad. La propuesta de aumento al subsidio que presentó el Gobierno a las gremiales en la mesa nacional del transporte no es suficiente para compensar los costos de operación que enfrentan actualmente, dicen ellos.
Esa es la evaluación que hacen los líderes gremiales que están negociando, luego de la reunión del lunes en la noche que terminó sin acuerdos, pero con las cartas puestas sobre la mesa.
Para Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, los $250 por autobús y los $100 por microbús que ofreció aumentar el Gobierno no son suficientes: “No nos parece, no cubre los $0.05, ni los $0.04”. Las gremiales tienen como objetivo recibir en el subsidio los $0.05 que el Gobierno ya les dijo que no cobrarán en el pasaje, porque no es un punto de discusión.
Hasta el lunes, los negociadores por los transportistas se mantenían en pedir un subsidio de $1,000 para los buses y $500 para los microbuses. El Gobierno les ofreció $250 más a lo que ya reciben por unidad de bus y $100 más por unidad de microbús. Así, un nuevo subsidio ascendería a $750 por bus y $350 por microbús.
A Genaro Ramírez, presidente de AEAS, la propuesta de aumentar el subsidio no le cayó bien: “Es una burla al sector”. Aunque dijo que continuarán evaluando el resultado de la negociación con la gremial.
Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, sí secunda la posición de Contreras Teos al decir que “la intención es buena, las cantidades no son buenas”. Asegura que la propuesta no cubre ni dos centavos del autobús, y solo cubre un poco más de un centavo en los microbuses, de los $0.05 que han dejado de percibir desde enero de 2009, cuando se redujo la tarifa del transporte. “No creo que no haya más pisto”, apuntó Miranda.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que dicha cartera tiene algo de fondos, y esto relacionado con el precio al que se compra el petróleo: “Nosotros compramos al precio Texas, del Golfo, y es sustancialmente menor, no es cierto que estamos comprando petróleo a precios alarmantes”.
Agregó que así, si el precio sube de $80 por barril a $90, hay $10, sobre los cuales se compra y hay un impuesto adicional de IVA. “Estamos tratando que ese ingreso que no teníamos previsto sirva para compensar, no a los buseros, sino a la población, a quien no se les aumenta el precio del pasaje”, explicó el funcionario.
Pero Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, afirmó que si bien hay una propuesta de incremento al subsidio, esta no es para mantenerla “eternamente”: “Si hay un acuerdo, se iría a revisión en los siguientes seis meses”. La propuesta del Gobierno va más encaminada a que se resuelva el problema económico puntual, pero con miras a que si baja el precio del combustible, la compensación se reducirá.
Lo provisto para el subsidio al transporte en 2011 son poco más de $50 millones. La fuente del refuerzo para pagar el incremento es lo que aún se está trabajando.
El presidente de CASIT propone que, además de incrementar la compensación, también quede establecida la banda de precios del combustible para hacer sostenible la compensación.
Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos, reiteró que se está trabajando en el marco del incremento al subsidio, con techos y pisos, que tienen que ver con las variaciones del precio del diésel.
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