El compromiso de Sigfrido Reyes para racionalizar las plazas comienza a ver luz.
Escrito por Amadeo Cabrera.06 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
La Asamblea Legislativa comenzará a estudiar la próxima semana un proyecto de decreto que permita el retiro voluntario de sus trabajadores que tengan como mínimo 10 años de servicio ininterrumpido y para quienes ofrece una indemnización de $30 mil.
El Salón Azul conoció casi al cierre de su sesión plenaria del pasado viernes un proyecto de ley transitoria de compensación económica por servicios prestados en el Órgano Legislativo. La moción es impulsada por las bancadas de FMLN, ARENA, GANA y PCN.
“La compensación económica a otorgar será calculada en base al último salario mensual devengado, multiplicado por el número de años de servicio que tenga en la institución o fracción de seis meses de servicio en el Órgano Legislativo, y no podrá exceder de 12 años, o de $30 mil”, dice el proyecto de ley.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló el pasado miércoles que la carga laboral en el congreso es de 1,674 trabajadores, por lo que anunció que se discuten “algunas medidas para racionalizar la cantidad de puestos de trabajo o de plazas en esta Asamblea Legislativa”.
Detalles del decreto
Reyes dijo en aquella ocasión que como parte de esta reducción de plazas se estaba considerando seriamente la probabilidad de aprobar un decreto de retiro voluntario para aquellos empleados arriba de los 30 años de servicio en el Órgano de Estado.
El proyecto de norma, que consta de siete artículos, dice que la compensación económica será aplicada a empleados o funcionarios del parlamento que laboren bajo la ley de salarios y régimen de contrato.
Los empleados que voluntariamente deseen retirarse deben de presentar su renuncia al cargo; esta surtirá efecto la fecha en que reciban la indemnización, la cual no deberá pasar del 31 de mayo venidero.
El proyecto de decreto advierte que aquellos empleados que hayan sido beneficiados con algún plan de retiro voluntario similar no podrán acogerse a este nuevo beneficio.
La Asamblea Legislativa, una vez aprobada la norma, deberá financiar las erogaciones de las compensaciones con economías salariales y cualquier otro ingreso susceptible de ser incorporado al presupuesto del congreso.
“Quienes se retiren acogiéndose a los beneficios de esta ley no podrán optar a una plaza de trabajo en la Asamblea Legislativa”, advierte el artículo 6 de la normativa propuesta. El congreso tiene 1,674 empleados, un 32% (536) sería institucional y el resto (1,138) está al servicio de las diferentes bancadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.